Protocolos de seguridad empresarial para contextos inseguros

Conoce por qué los protocolos de seguridad garantizan una mayor protección del personal y qué elementos se deben considerar para desarrollarlos.
4 minutos de lectura

Establecer protocolos de seguridad es una prioridad para las empresas, especialmente en situaciones que puedan representar un peligro potencial para los colaboradores, ya sea durante su traslado a su centro de trabajo o mientras se encuentran en él.

En este contexto, la cultura de prevención adquiere especial relevancia cuando se le echa un vistazo a las cifras. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se registran alrededor de 3 millones de decesos ocasionados por enfermedades o accidentes relacionados con el entorno laboral, aspecto que da pie a la concientización respecto a la necesidad de tener estrategias adecuadas para el cuidado de los empleados.

Protocolos de seguridad: definición y utilidad

Un protocolo de seguridad empresarial es el conjunto de lineamientos y procedimientos trazados para salvaguardar a los empleados y garantizar su bienestar en una organización. 

En ellos se encuentran prácticas y normas establecidas por la administración de Recursos Humanos, las cuales es necesario seguir para evitar accidentes, minimizar los riesgos y mantener seguros a todos los colaboradores en el desempeño de actividades durante su jornada de trabajo. Esto, a su vez, garantiza la continuidad de las operaciones y reduce la probabilidad de ausencia laboral

Son de utilidad en contextos que representan un peligro al interior del sitio de trabajo, y también son relevantes en situaciones que implican inseguridad fuera de estos, como entornos violentos o «focos rojos» en determinadas áreas por las que los colaboradores deben transitar para llegar a sus labores. Además, son útiles en casos de desastres naturales que puedan ocurrir, como inundaciones o terremotos.

Debido a la relevancia de los protocolos de seguridad, es importante conocer los aspectos a considerar para elaborarlos e implementarlos en las empresas.

Cultura de prevención: 5 factores clave que conforman los protocolos

Conoce los elementos clave a tomar en cuenta para confeccionar un óptimo protocolo de seguridad empresarial, proteger la integridad de los colaboradores y llevar al mínimo la posibilidad de que ocurran incidencias laborales

1. Trabajo remoto

Incluir el trabajo remoto como medida de seguridad es de los puntos más significativos hoy en día, pues evita que los colaboradores se desplacen en momentos o a través de rutas que representen un peligro para ellos, manteniendo las actividades incluso en tiempos de crisis. Para ello, hay que seguir los lineamientos de la NOM-37, la cual establece las condiciones que debe reunir un sitio de trabajo remoto.

2. Políticas básicas de seguridad internas

En las zonas de la empresa u oficinas, tanto interiores como exteriores, es fundamental implementar medidas preventivas bien definidas y que sean fácilmente comprensibles. Deben incluir indicaciones para actuar en caso de sismos o incendios, establecer puntos seguros de acceso, rutas de evacuación claras y señalización de áreas de riesgo.

3. Capacitación constante

Es necesario ofrecer formación constante a los empleados, de modo que sepan cómo actuar en casos de emergencia, mantener la calma y utilizar ciertas herramientas en situaciones que ameriten tomar medidas para protección propia y de sus compañeros. Su efectividad se puede medir con simulacros regulares.

4. Uso de equipo de protección

Es necesario identificar sectores o actividades que representen un mayor riesgo. Así, al estar en esos lugares o haciendo ciertas acciones, los colaboradores puedan hacer uso de equipo de protección personal (EPP) específico que sirva para su salvaguarda. Por ejemplo, en la industria de construcción hay que utilizar cascos, en la de química y petroquímica aplicar el uso de mascarillas y guantes especiales, así como en la de manufactura también guantes resistentes, botas y gafas de seguridad. Todo eso para evitar potenciales accidentes.

5. Supervisión constante

Debe de haber un monitoreo constante tanto para ubicar riesgos, peligros o incidencias que lleguen a surgir, como para tener certeza de que las medidas tomadas son funcionales y, de no ser así, llevar a cabo los ajustes pertinentes.

Seguridad certera con Grupo Tress Internacional

Las soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube de Grupo Tress Internacional simplifican la implementación de estos protocolos en la administración de recursos humanos

Estos servicios ofrecen módulos dedicados a la capacitación, el manejo de información para mejorar la toma de decisiones, y supervisión de equipos de trabajo y colaboradores. Incluyen apartados como historial de empleados, gestión de incapacidades, póliza de gastos médicos, captura de incidencias, asistencias, resumen de horas laboradas, entre otros elementos de monitoreo útiles que facilitan la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad.

Asimismo, con el portal +ORDEN puedes establecer fluidos canales de comunicación con los colaboradores, para evaluar si las medidas de prevención son satisfactorias y funcionales, o si es necesario hacer modificaciones.

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