PTU: ¿Qué es lo que debes saber del proceso 2023?

3 minutos de lectura

El reparto de utilidades o PTU es una de las prestaciones de ley más populares en el país, y llega durante el primer semestre del año. Así que si quieres saber las particularidades, fechas y pormenores, en este artículo encontrarás todo lo relacionado.

En el capítulo VIII del título tercero de la Ley Federal del Trabajo, que comprende desde el artículo 117 al 131, se manifiesta el derecho a la participación de trabajadores en utilidades de la empresa, y las normas para el pago. A continuación te compartimos información relevante respecto al tema.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Es un derecho constitucional (artículo 123, apartado A, fracción IX) de los trabajadores, en el cual ellos deben de recibir parte de lo que una empresa obtiene como ganancia por su desempeño en el mercado.

Esto toda vez que la empresa o el patrón hayan tenido ingresos anuales declarados al ISR del ejercicio fiscal previo, superiores a 300,000 pesos.

Las utilidades tienen un lapso para ser otorgadas:

  • Si trabajas para una empresa: 1 de abril al 30 de mayo
  • Si tu patrón es persona física: 1 de mayo al 29 de junio.

El objetivo de este derecho es que la empresa comparta sus ganancias con los trabajadores que diariamente contribuyen para obtenerlas.

¿Cómo se calcula la PTU y cómo se paga?

Para calcular la participación de trabajadores en utilidades de la empresa, se tiene como base el hecho de que el dinero a ser repartido se divide en dos: la primera parte es distribuida entre los colaboradores, en concordancia con los días que fueron trabajados en el año, mientras que la segunda es otorgada proporcionalmente, de acuerdo al sueldo de cada colaborador.

Otra de las bases es que se debe de repartir del 10% de las utilidades fiscales, de acuerdo con el sueldo por día y las horas trabajadas individualmente.

Se debe de recordar que aquellas utilidades correspondientes al ejercicio fiscal anterior que no se reclamaron durante el año, deberán de agregarse a las utilidades repartibles del siguiente año.

¿En qué casos no se paga?

Aquellos trabajadores que hayan laborado para una empresa un mínimo de 60 días y que se les pague vía nómina, son candidatos a que se les den utilidades, sin embargo, existen excepciones.

Quienes no tienen este derecho, son los administradores, directores y gerentes. Tampoco aplica para trabajadores domésticos, técnicos, artesanos y profesionistas que aunque pongan a disposición sus servicios, no tengan una relación laboral subordinada dentro de una empresa.

De igual forma, las empresas nuevas están exentas de realizar ese pago durante su primer año en funciones, igualmente el IMSS, instituciones de beneficencia, asistenciales o con fines culturales, empresas que no lograron el ingreso declarado al ISR superior a los 300,000 pesos mencionados, e instituciones sin fines de lucro.

¿Qué pasa si no se cumple?

Fuera de los mencionados casos, debes de recordar que el pago de utilidades es obligatorio, y el no cumplir con este derecho equivale a una multa que puede ir de las 250 a las 5000 UMAs (artículo 994 de la LFT).

Ten en cuenta que una UMA en 2023, equivale a 103.74 pesos, por lo tanto, dicha multa podría ir de los 25,935 a los 518,700 pesos.

Ya que sabes cómo se calcula el PTU y los riesgos de no cumplir con este. Confía en softwares como Sistema TRESS y Revolution en la nube, para calcular individualmente, automatizar, hacer reportes y realizar los pagos a tus colaboradores, pudiendo estos consultarlos al instante y sin ningún problema. 

Al trabajar con Grupo Tress Internacional puedes llevar a cabo el cálculo de tu nómina cumpliendo al 100% los requerimientos de ley. Disfruta de precisión en los cálculos y seguridad en la información, para efectuar un pago de utilidades a tiempo y sin errores.

Otros artículos del blog

Categorías