¿Qué es el finiquito y cómo afecta nuestra relación laboral?

3 minutos de lectura

Es normal que la relación laboral entre nuestra empresa y algún colaborador llegue a su fin en algún punto. En ese momento, surge la necesidad de elaborar el finiquito, a fin de formalizar el cese de las funciones de esa persona.

Debido a lo anterior, conocer qué es el finiquito y todos los detalles que debe incluir es de gran importancia.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es el pago que un empleado debe recibir al terminar una relación laboral. Este debe proporcionarse después de que el trabajador entregue su carta de renuncia, o tras el despido por parte del patrón.

Vale resaltar que este monto debe pagarse independientemente de que el despido sea justificado o no. El cálculo del finiquito debe incluir las prestaciones que el colaborador ya obtuvo por su trabajo, pero no se le han pagado todavía debido a la calendarización de la nómina.

Ahora bien, ¿qué elementos componen la carta finiquito y cuál es su importancia? Se ahondará en esto a continuación.

¿Qué debe incluir el documento?

Al hablar de la elaboración de la carta finiquito, la administración de recursos humanos debería incluir los siguientes elementos clave:

  • La información de las partes. Es decir, deben aparecer el trabajador y el patrón, con nombre completo y un documento de identidad (tal como la credencial de elector).
  • El tipo de contrato laboral. El cargo que ocupaba el trabajador, las fechas de ingreso y egreso, así como el turno trabajado (diurno, mixto o nocturno).
  • Motivos del cese laboral. En el documento de finiquito, debe expresarse claramente el motivo de la rescisión del contrato entre los involucrados.
  • Conceptos pagados. Es necesario desglosar cada aspecto de lo que será pagado, el salario devengado no cobrado, las horas extras pendientes de pago, el monto proporcional correspondiente de aguinaldo, la prima vacacional y la prima de antigüedad, si corresponde.
  • Retenciones. Durante el cálculo de finiquito se debe considerar que hay montos que deben deducirse, como por ejemplo, las cuotas del IMSS o del INFONAVIT.

Su importancia en la terminación de la relación laboral

De entrada, el finiquito deja registro de que hemos cumplido con nuestras obligaciones patronales, y libera a ambas partes de la relación laboral que les vinculó.

Entregar este documento en tiempo y forma, junto con desglosar sus pagos y deducciones de manera transparente, fomenta la confianza entre patrón y trabajador.

Además, es una muestra de profesionalismo y respeto hacia los colaboradores, que facilita una desvinculación armoniosa, evitando tensiones y posibles reclamaciones entre ambas partes.

También cuida la reputación de la empresa, al ocuparse de que la persona se lleve una buena imagen de esta y le ayuda al trabajador a mantener la suya, ya que quedan claros los motivos de la terminación de la relación laboral.

Facilita el cálculo de finiquito con soluciones de Recursos Humanos

Realicemos el cálculo de finiquito de modo apropiado, tal como indica la ley, evitando errores con ayuda de las soluciones de Grupo Tress Internacional.

Por ejemplo, si deseamos calcular múltiples finiquitos con velocidad y precisión, podemos recurrir a Revolution en la nube. No solamente permite calcular el finiquito e incluso realizar este proceso de manera masiva, sino que también genera la prenómina y nómina, así como el listado de ahorros y préstamos (en caso de entregarse), todo desde una interfaz intuitiva y muy sencilla de utilizar.

Así, facilitamos la administración de recursos humanos en la empresa, y si es que llega el momento, concluimos la relación laboral de forma adecuada.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required