¿Qué es el finiquito y cómo es que se calcula?

Si quieres tener claro qué es el finiquito, aquí sabrás a qué se refiere ese concepto, sus elementos y ejemplos para calcularlo.
4 minutos de lectura

La cuestión de qué es el finiquito tiene una especial relevancia en una relación laboral, para que tanto empleados como empleadores conozcan sus derechos y obligaciones al terminar dicha relación, incluyendo aspectos sobre remuneración y los pagos que quedan pendientes de ser realizados.

Es un concepto que conviene tener claro para que no existan inconformidades entre las partes involucradas, y que si llega a haber alguna duda se pueda resolver con los argumentos y las cifras en mano, de manera transparente. Por ello este artículo se hablará de qué es y cómo se hace el cálculo de finiquito laboral, para que todo concluya con buenos acuerdos.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es la cantidad de dinero que debe de ser dada por una empresa a un trabajador que salga de sus filas. Esta remuneración debe de incluir todas aquellas cantidades por los conceptos que se le adeuden al empleado en el momento de dar por finalizada la relación de trabajo.

De igual forma, es entendido como “finiquito” aquel documento emitido por el empleador que oficializa la terminación del vínculo laboral y especifica detalladamente los pagos que recibirá el empleado que se retira.

El finiquito debe entregarse si existe renuncia, si hay enfermedad incapacitante o muerte del empleado (artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo), despido injustificado o justificado (artículo 47), si el jefe cometió una falta contra el colaborador (artículo 51), y si ha concluido el contrato temporal.

¿Qué elementos se necesitan para el cálculo de finiquito?

Antes de pasar a explicar cómo se calcula el finiquito, es importante entender los factores considerados para su determinación en México, pues es un concepto que tiene términos específicos dependiendo de cada país.

Estos aspectos son:

  • Salario diario devengado que al término de la relación laboral no se haya pagado
  • Cantidad correspondiente al aguinaldo
  • Parte proporcional de las vacaciones
  • Fracción de la prima vacacional (concepto que equivale al 25% del salario correspondiente al periodo vacacional)

¿Cómo se calcula el finiquito?

Ahora sí es momento de ver cómo se puede calcular este elemento.

Los aspectos básicos a considerar son los siguientes (las cantidades son un ejemplo, para darle mayor claridad):

  • Salario diario: $200
  • Días que no se han pagado: 20
  • Aguinaldo: 15 días
  • Vacaciones: 12 días
  • Prima vacacional: 25%
  • Días transcurridos en el año: 200

Luego siguen estos 6 pasos:

  1. Multiplicar los días no liquidados por el sueldo diario: 20×200=4000 pesos pendientes
  2. Después multiplicar los días correspondientes de aguinaldo por el sueldo diario: 15×200=3000 pesos
  3. Dividir el resultante anterior por 365 días, para determinar la cantidad de aguinaldo por día (3000/365=8.21) y posteriormente multiplicarla por los días que han transcurrido: 8.21×200=1642 pesos
  4. También multiplicar los días de vacaciones que tocan anualmente por el salario diario (12×200=2400) y posteriormente dividir el resultante entre los 365 días del año para obtener el monto por día: 2400/365=6.57 pesos
  5. Para lo proporcional por vacaciones, multiplica el resultante anterior por los días laborados: 6.57×200=1314 pesos
  6. Mientras que para la prima vacacional debes de multiplicar el porcentaje de esta por el resultante anterior: 25%x1314=328.5 pesos
  7. Al final se suman todos esos conceptos, y es el total del finiquito, que en este caso sería: 4000+1642+1314+328.5=7284.5 pesos

Hazlo simple y transparente con Grupo Tress Internacional

El finiquito laboral es un derecho que los trabajadores deben obtener ante los escenarios planteados. Aunque su cálculo pueda ser un tanto complejo y absorba tiempo, lo mejor es tenerlo en cuenta para cuando finalicen las relaciones laborales, de modo que la conclusión sea lo más respetuosa y justa posible para los ex-colaboradores.

Dado que este es personalizado y se compone de muchos elementos, lo óptimo es contar con soluciones de recursos humanos que hagan mucho más fácil el proceso enfocado a determinarlo. 

Para eso está Sistema TRESS y Revolution en la nube, software que permite calcular y pagar el finiquito (incluso de forma masiva), además de facilitar la prenómina y el cálculo de nómina, todo desde una interfaz intuitiva, muy sencilla de utilizar.

Con Grupo Tress Internacional, traza una ruta transparente de principio a fin con los colaboradores de la empresa.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required