¿Qué hacer con los días de vacaciones no tomados?

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Las vacaciones son una prestación altamente valorada por los trabajadores. En México, están establecidas como un derecho fundamental para los empleados. A pesar de esto, no siempre son aprovechadas en su totalidad y, en muchos casos, los días de vacaciones no tomadas pueden acumularse con el tiempo. 

En este artículo te contamos más detalles sobre el funcionamiento de las vacaciones por ley y qué se puede hacer con los días que no han sido tomados por un colaborador. 

Las vacaciones representan un periodo de descanso pagado que debe ser otorgado para promover el bienestar personal de los trabajadores de cualquier empresa. La cantidad de días disponibles dependerá del tiempo que cada empleado lleve trabajando en su organización. 

Aquí te presentamos en detalle los plazos correspondientes, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo:

  • Cuando un trabajador cumple un año de servicios, pasa a tener derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones anuales. 
  • Con cada año de servicio, este monto debe aumentar en 2 días, hasta llegar a los 20 días anuales. 
  • A partir del sexto año, el plazo de vacaciones comenzará a aumentar en 2 días por cada 5 años de servicio.

Más adelante, en el artículo 78, se especifica que el trabajador podrá distribuir esos días de la manera que quiera.

¿Qué pasa si no se toman todas las vacaciones por ley?

Lo cierto es que, según lo determina la misma Ley Federal del Trabajo, los días disponibles de vacaciones prescriben luego de un tiempo. Para determinar con precisión este plazo, debemos tener en consideración dos aspectos:

  • Según el artículo 81: las vacaciones deberán ser otorgadas dentro de 6 meses desde el cumplimiento de sus servicios.
  • Según el artículo 516: las prestaciones prescriben luego de un año.

En ese sentido, si consideramos los 6 meses de plazo para otorgar las vacaciones y el año que toman en prescribir, nos da un periodo total de 1 año y medio (18 meses) desde el cumplimiento del año de servicio para que las vacaciones caduquen. 

Una vez cumplido ese plazo, ya no existirá obligación por parte de la empresa de reponer los días en el siguiente año ni podrán ser compensados económicamente.

¿Cómo gestionar las vacaciones de los empleados para evitar que caduquen?

Lo principal, tanto por parte de la empresa como por parte de los colaboradores, es la anticipación. En ese sentido una clave importante es que la organización se preocupe de dejar en claro a sus colaboradores cuáles son los plazos disponibles para solicitar sus días de descanso. 

Igualmente, puede ser de gran utilidad ofrecer una plataforma que permita visualizar los días de vacaciones próximos a vencer, de modo que los trabajadores puedan prevenir y acoplar sus planes.

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