¿Qué salario usamos para calcular el aguinaldo?

2 minutos de lectura

Estamos cerca de una prestación sumamente esperada por los trabajadores de la iniciativa privada de este país: El aguinaldo. 

El aguinaldo fue un logro de los trabajadores para contar con un ingreso adicional que les permitiera solventar los gastos y la carga económica de las festividades en la época decembrina. Pero, ¿sobre qué salario se debería pagar? La Ley Federal del Trabajo (LFT) solo habla de “15 días de salario”. A continuación, los artículos que nos ayudan a entender el sustento legal de esto: 

Artículo 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. 

Artículo 83.- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. 

Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo. 

Existen dos tipos de salarios, el salario diario y el integrado. El primero, también llamado ordinario o cuota diaria, es el salario que se percibe por el servicio realizado. Y el salario integrado es aquel que define el artículo 84 como «el salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”. 

Ahora, contestemos algunas preguntas recurrentes: 

1.- ¿Con qué salario se paga el aguinaldo? 

Con el salario cuota diaria. 

2.- En el contrato de trabajo pactamos un salario mensual de $15,000, ¿cómo obtengo el salario diario? 

 Tienes que dividir el salario mensual entre 30. (LFT-89, último párrafo). 

3.- ¿Y si tengo trabajadores con base mixta? 

Ejemplo: A un carpintero le pagas un salario base más los muebles que construya (salario variable). En esos casos, el aguinaldo se paga sobre el salario base. 

Si tienes más dudas sobre el aguinaldo, aquí te compartimos un artículo que te ayudará a entender mejor esta prestación y asegurarte de cumplir con la LFT. 

 

Otros artículos del blog

Categorías