¿Qué tipos de cuestionarios aplica la NOM 035?

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  • El Congreso de México aprobó una actualización de la tabla de enfermedades laborales, incluyendo 88 nuevas condiciones como estrés laboral y Covid-19, alineándose con la normativa NOM-035 y promoviendo la prevención en las empresas. Se revisará la lista cada cinco años para evitar desfases.

*Artículo atualizado el 15 de diciembre de 2023.

La NOM 035 es una Norma Oficial emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que se establecen las condiciones para prevenir o erradicar los factores de riesgo psicosocial en los espacios laborales.

Esta norma tiene aplicación en todo el país y responde al hecho de que gran parte de los trabajadores mexicanos sufre de estrés laboral.

Según datos de la UNAM, el 85% de las empresas en el país no garantiza que los trabajadores consigan equilibrar vida personal y carrera, lo que se traduce en problemas de salud física y emocional.

En el mismo sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constató que el 4% del PIB global se pierde cada año debido a problemas de salud mental, a la par con los accidentes durante la jornada.

Principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo

La Norma 035 contempla los siguientes factores como riesgos cuya prevención es responsabilidad de las organizaciones:

  1. Espacios peligrosos o inseguros.
  2. Cargas laborales excesivas.
  3. Rotación de turnos y jornadas que exceden lo establecido por la ley.
  4. Falta de autonomía que impide a los colaboradores formar parte en la toma de decisiones.
  5. Falta de equilibrio entre vida personal y laboral.
  6. Tensiones y conflictos en el ámbito laboral.
  7. Acoso físico, psicológico y/o sexual.
  8. Malos tratos verbales o físicos.

De estas circunstancias derivan problemas emocionales y de salud que se ven reflejados en el enrarecimiento del clima laboral, falta de motivación, bajos niveles de productividad, aumento del ausentismo, rotación de personal y situaciones graves que podrían afectar la imagen corporativa.

Importancia del diagnóstico de las condiciones laborales en la gestión de recursos humanos

Con el objetivo de prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, se crearon cuestionarios que funcionan como instrumento diagnóstico y que son obligatorios dentro de las empresas con más de 50 colaboradores.

Estos deben aplicarse al menos cada dos años, con base en las especificaciones de la Norma 035, en la Guía de referencia III, pero antes, conviene tener en consideración los aspectos que enlistaremos abajo:

  • Explicar el objetivo del cuestionario aclarando su carácter anónimo.
  • Motivar para que los trabajadores respondan con sinceridad, tomando en cuenta los últimos dos meses de actividad en el centro de trabajo.
  • Empezar con los factores de riesgo psicosocial y continuar con la información relativa a las experiencias del trabajador.
  • El departamento encargado de la gestión de recursos humanos deberá hacer llegar el documento a todos los directivos y miembros del equipo.

Posteriormente, al momento de generar el cuestionario se sugiere una estructura de afirmaciones relacionadas con la situación de trabajo y cinco niveles de respuesta que vayan desde “Siempre” hasta “Nunca”. Algunas de las situaciones a evaluar son:

  • Mis jornadas tienden a extenderse más de la cuenta.
  • Con frecuencia tengo que trabajar bajo presión.
  • Pienso que en cualquier momento podría tener un accidente en el trabajo.

Enseguida, es posible plantear una pregunta que brinde a los trabajadores espacio para exponer situaciones puntuales que hayan vivido, como:

  1. Actos de violencia física, sexual o psicológica.
  2. Actos de corrupción.
  3. Secuestros o robos.
  4. Amenazas.
  5. Mobbing o acoso laboral.

Por medio de esta herramienta, los colaboradores entregan información valiosa sobre las áreas de oportunidad de la organización y disponen de un medio para externar sus necesidades e inquietudes sin sentirse inseguros o expuestos.

También es importante considerar que la STPS está facultada para aplicar sanciones de entre 200 y 5000 UMAS a las empresas que incumplan con las medidas de prevención o erradicación de los riesgos laborales comprendidos en la NOM 035.

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