Reforma al salario mínimo para los pilares del desarrollo social

Reforma al salario mínimo para los pilares del desarrollo social
3 minutos de lectura

El tema relacionado con el ajuste del salario mínimo ha sido de los más importantes al comenzar el año laboral, siendo algo que toda organización debe tener presente en su planificación.

Desde 2019 se han establecido aumentos anuales que buscan ofrecer mejores salarios en México y mantener estable la economía de gran parte de las familias y trabajadores del país. 

¿Cuál es el salario mínimo en México?

Siguiendo la tendencia de los últimos años, 2024 llegó con un incremento a este salario, el cual significó pasar de $207.44 a $248.93 pesos por día, y en el caso de la Zona libre de la Frontera Norte se pasó de $312.41 a $374.89, siendo en ambos casos un aumento del 20%.

El crecimiento ha buscado mantenerse en línea con lo que quedó por decreto en 2021, en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se estipula que el aumento de salario mínimo no debe estar por debajo de la inflación.

El contexto actual y el nuevo blindaje salarial para los pilares del desarrollo social

Aparte de haberse llevado a cabo el nuevo ajuste para alcanzar mejores salarios en México, el presidente presentó a inicios de febrero un paquete de reformas constitucionales. En ellas figura la propuesta de reforma al artículo 123, llevando lo determinado en la LFT ahora a la Carta Magna, atribuyéndose un mayor peso legislativo.

Esto es relevante porque cada aumento hasta el momento ha sido un factor de gran importancia para que 4.1 millones de mexicanos hayan podido salir de la pobreza. Pero el trasfondo de la reforma va más allá, con especial énfasis en aquellas personas que hacen de las áreas de seguridad, salud y educación, pilares para el desarrollo social.

Lo que se busca es que los trabajadores al servicio del Estado, como maestros, guardias nacionales, policías, médicos, enfermeros e integrantes de las Fuerzas Armadas, tengan una remuneración digna que no pueda ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.

De esta forma, su objetivo es homologar las percepciones de estos trabajadores, con las de los que están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, dando como resultado que estas sean, en promedio, de mínimo $16,777.68 pesos (con su respectivo aumento anual). 

Con estas medidas se pretende asegurar un salario mínimo digno a quienes trabajan en áreas fundamentales para el desarrollo y bienestar social, y que sirva como protección ante la inflación económica.

Adecua tu empresa al aumento de salario

Ahora que sabes cuál es el salario mínimo en México, cumple con la normativa, apoyándote de soluciones digitales para Recursos Humanos.

Con Sistema TRESS y Revolution en la nube, tienes una función específica para la gestión de nómina, la cual tiene como base la prenómina y toma en cuenta los descuentos de créditos y préstamos, así como las excepciones de monto. Todo esto con apego a los lineamientos más recientes de la ley.

Igualmente, puedes contratar el servicio de Maquila de Nómina Tress, para que nos encarguemos del cálculo de la nómina por ti.

Efectúa el pago de los salarios a tus colaboradores de forma adecuada y precisa junto con Grupo Tress Internacional.

Otros artículos del blog

Categorías