Retos y soluciones desde RRHH para la maternidad en el trabajo

Descubre algunas soluciones que permitan impulsar a las mujeres en su carrera profesional sin verse afectadas por la maternidad.
3 minutos de lectura

La maternidad sigue siendo uno de los mayores desafíos para la vida laboral de las mujeres, debido a todas las necesidades que surgen incluso desde el embarazo. Sin embargo, cada vez más organizaciones están reconociendo que ser madre no es un obstáculo, sino una oportunidad para construir ambientes laborales más humanos.

Los retos del embarazo y trabajo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 38.5 millones de mujeres mexicanas son madres. En el mismo estudio, se señala que, de las madres ocupadas, solo el 64.4% tenía un empleo formal, lo que se vuelve un impedimento para que puedan acceder a derechos establecidos en la ley, como la licencia de maternidad o días de incapacidad para sobrellevar el embarazo y nacimiento del bebé.

Estas situaciones evidencian una realidad común: con el embarazo, muchas veces se complica mantener el equilibrio entre la vida personal y las responsabilidades laborales.

Por ello, la Ley Federal del Trabajo establece algunos derechos para las trabajadoras, como el periodo de lactancia y un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Además, con los esfuerzos de los centros de trabajo, se pueden reforzar estos derechos y construir un panorama que permita a las madres continuar con su vida laboral e impulsarlas en su carrera profesional.

¿Cómo afrontar los retos de la maternidad en el trabajo? 

Desde Recursos Humanos es posible promover e implementar medidas para apoyar a las madres: 

1. Planificar adecuadamente la licencia de maternidad

Antes de que comience el periodo de descanso debido al embarazo, sería ideal diseñar un plan claro que contemple las fechas en las que no va a estar disponible la trabajadora y, a partir de ahí, designar responsabilidades temporales, buscar posibles reemplazos y armar una estrategia para la reincorporación.

Así se garantiza la continuidad de las operaciones y el flujo de trabajo en la empresa. Esto genera tranquilidad a la colaboradora, al saber que sus clientes o tareas seguirán atendidas y que, al reincorporarse, podrá continuar con las actividades, proyectos y labores sin complicaciones, recuperando el ritmo de trabajo sin sentir demasiada presión.

2. Flexibilidad de horarios

Una de las principales necesidades para las madres trabajadoras es la posibilidad de adaptar sus horarios como mejor les funcione para cumplir con sus obligaciones como madres. En este sentido, una práctica importante es establecer esquemas flexibles, como home office, entradas y salidas escalonadas o días con media jornada. 

Al hacerlo, mejora la calidad de vida de las colaboradoras, y, al mismo tiempo, se impulsa su compromiso con la empresa, impactando positivamente en su productividad. Asimismo, ofrecer esta flexibilidad es una clara muestra de que en la organización se mantiene una cultura laboral empática y moderna, que entiende que las personas no deben verse obligadas a elegir entre su familia y su desarrollo profesional.

3. Crear espacios para lactancia y guardería

Para el periodo de lactancia, la ley no establece que se necesita un espacio exclusivo para ello, pero contar con espacios cómodos, higiénicos y seguros para lactar o extraer leche es una manera respetuosa de valorar y apoyar a las madres trabajadoras.

Incluso, en algunos países hay proyectos donde, además de una sala de lactancia, integran una guardería dentro del lugar de trabajo para que las empleadas puedan sentirse más seguras al saber que su bebé está cerca y recibe los cuidados que necesita.

Avanzando hacia el equilibrio entre la maternidad y trabajo

Sin duda, con acciones y políticas orientadas al bienestar laboral, es posible apoyar a las colaboradoras que transitan por la maternidad.

Con las soluciones de Recursos Humanos de Grupo Tress Internacional, como Sistema TRESSRevolution en la nube y +ORDEN, puedes automatizar diversos procesos como la licencia de maternidad u horarios durante el periodo de lactancia. De este modo, estarás más cerca de generar un entorno donde sea más fácil gestionar los descansos y licencias, para que las madres trabajadoras lo hagan con tranquilidad y se sientan valoradas.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required