Tendencias en Recursos Humanos 2024: Inteligencia Artificial

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El uso de Inteligencia Artificial (IA) está entre las principales tendencias en Recursos Humanos para el año 2024, por lo que es importante descubrir los beneficios que trae a esta relevante área de las empresas y cómo puede mejorar su gestión. Conozcamos más al respecto.

Inteligencia Artificial: a la cabeza de las tendencias tecnológicas en Recursos Humanos

La IA vino a revolucionar la gestión de talento porque permite obtener considerables mejoras. Un ejemplo de ello es el estudio “Del miedo al entusiasmo: El futuro de los Recursos Humanos”, que estimó que un 50% de los trabajadores está utilizando alguna forma de IA en sus actividades profesionales.

Esta transformación ayuda a las organizaciones en diversos ámbitos y les brinda competitividad en el mercado, dado que adquieren la capacidad para analizar grandes volúmenes de información, tomar decisiones estratégicas basadas en datos y automatizar tareas repetitivas.

Procesos que simplifica la IA como parte de las tendencias en Recursos Humanos

En el área de los Recursos Humanos, la IA contribuye a optimizar los siguientes procesos:

1. Reclutamiento de personal

La Inteligencia Artificial permite analizar currículums con base en los perfiles establecidos para las distintas vacantes de trabajo, por medio de palabras clave. Estas serán elegidas de acuerdo a las funciones que se esperan del nuevo colaborador en la empresa. 

Por ejemplo, permite hacer búsquedas masivas para encontrar a los candidatos ideales en LinkedIn según sus habilidades y que los reclutadores se les puedan acercar con una oferta laboral.

2. Programas de capacitación

La IA es útil para la creación de cursos y herramientas de aprendizaje personalizadas según las fortalezas de cada colaborador, ya que es capaz de proyectar los avances que estos pueden presentar en el futuro al adquirir nuevos conocimientos. 

Por otro lado, capacitarse para trabajar con las tendencias tecnológicas en recursos humanos se debe volver una prioridad en la formación profesional interna, para poder implementarlas en la compañía.

3. Evaluación de empleados

Provee herramientas para analizar el rendimiento de nuestros colaboradores e identificar aspectos en que presentan oportunidades de mejora. 

Esto se logra mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, los cuales proporcionan métricas que reflejan el desempeño de cada persona, permitiendo la toma de decisiones para potenciar a nuestro personal. 

4. Comunicación interna

Brinda herramientas de comunicación interna que representan un ahorro significativo de recursos, especialmente en la optimización del tiempo. Un ejemplo de ello, es ChatGPT, tecnología capaz de redactar correos automáticamente, generar comunicados internos, entre otras tareas relativas a la interacción profesional. 

Su integración se ha convertido en una de las prioridades dentro de la agenda empresarial.

5. Fidelización del talento

Emplear la Inteligencia Artificial es fundamental para lograr la fidelización de los colaboradores, al permitir que las compañías conozcan la evaluación de empleados para saber quiénes se destacan y poder entregarles incentivos que ellos valoren.

De esta forma, ven sus logros reflejados y se motivan para seguir mejorando.

Las soluciones de Recursos Humanos potencian a las empresas

En Grupo Tress Internacional, creemos en las ventajas de la transformación digital, por lo que nuestras soluciones automatizan la gestión de Recursos Humanos, en procesos como el cálculo de nómina y el control de asistencia.

Cumplir dichas tareas con exactitud permite que los profesionales del área puedan centrarse en implementar estrategias más humanas, como los proyectos enfocados en la mejora del clima laboral o la fidelización de los miembros del equipo. Te invitamos a conocerlas y llevar hacia el futuro la gestión del talento en tu organización.

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