Transformación digital en empresas: ¿por qué es importante?

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La transformación digital ha sido un tema clave para el mundo empresarial durante los últimos años, especialmente debido a los rápidos avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo, de tal forma que las organizaciones necesitan adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado.

¿Cuál es el valor de la transformación digital para las empresas?

1. Mejora la eficiencia operativa

En la digitalización empresarial se pueden emplear sistemas tecnológicos avanzados, como un software de gestión de empleados para empresas, con el que es posible lograr un ahorro de tiempo muy importante en las diferentes tareas que deben ser realizadas por el área de recursos humanos.

Esto ocurre al automatizar y optimizar los procesos para tener una mayor eficiencia en las operaciones. Por ejemplo, al hacer el cálculo de nómina, generar el control de asistencia o vacaciones de empleados de manera automática y en cumplimiento con la ley.

2. Aumenta la productividad

También se debe considerar que cada vez son más los profesionales del área de capital humano que buscan automatizar las tareas repetitivas, las que anteriormente requerían ser realizadas de forma manual. 

Por ejemplo, al usar un software de gestión para empresas, es posible ejecutar análisis a partir de los datos de valor que entrega, facilitando la información estratégica para la toma de decisiones y de esa forma, incrementando la productividad. 

3. La digitalización empresarial reduce costos

El mundo digital implica una reducción de costos para las empresas, pues con la innovación en las operaciones y los modelos de negocio es posible generar una disrupción digital y así facilitar ahorros sostenibles que pueden llegar a ser muy significativos.

4. Optimiza procesos operativos e internos

La digitalización empresarial es de gran utilidad porque ayuda a optimizar diversos procesos internos y de la operación, por ejemplo, un software de gestión de recursos humanos facilita la administración del área en general, ofreciendo funciones como el cálculo de nómina o el control de asistencia de los empleados de forma digital, reduciendo tiempos en la realización de estas tareas.

5. Ofrecer una experiencia superior al cliente

Tomando en cuenta que dentro de los pilares que generan mayor lealtad en el consumidor mexicano se encuentran: la integridad, con el 18.4%, y la personalización en el servicio, con el 18.2%, se debe considerar el valor de brindarles la mejor experiencia posible con ayuda de la tecnología.

Esto es posible gracias a herramientas digitales que aplican la Inteligencia Artificial, como el uso de chatbots, que logran mantener la comunicación con los prospectos, atender sus preguntas y solucionar problemas en cualquier horario, generando una mayor satisfacción del consumidor.

Sin duda, las empresas que no logran adaptarse al mundo digital corren el riesgo de rezagarse, perder competitividad u oportunidades comerciales y enfrentar dificultades para sobrevivir en un entorno empresarial que utiliza dichos recursos.

De tal forma, además de aprovechar las herramientas y sistemas digitales, resulta vital que en una estrategia de transformación digital de una empresa se fomente la preparación y actualización de los colaboradores con temas relacionados con las industrias, así como de liderazgo y trabajo en equipo.

En este sentido, Cercanía 2023 es una oportunidad para seguir capacitándose y volver a enfocarse en el éxito empresarial. Este es un evento que Grupo Tress Internacional pone a disposición de sus clientes para mostrar los avances en sus soluciones digitales y ayudarles en su crecimiento personal y profesional, siendo también una excelente oportunidad para el networking.

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