Gestión de recursos humanos: Tips esenciales para optimizar tus estrategias

Gestión de recursos humanos: Tips esenciales para optimizar tus estrategias
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Con el propósito de conocer el grado de confianza que tienen las personas en el mercado laboral, Page Group realizó una encuesta en donde se encontró que el 53% estaba contento con su empleo actual, mientras que los demás se encontraban en una posición neutral, descontentos o insatisfechos en la empresa que laboraban.   

Una de las principales razones por las que un colaborador decide permanecer o salir de una empresa es el desarrollo y crecimiento que puede tener, por lo que, es esencial: 

 

  • Conocer al equipo y sus motivaciones profesionales,
  • Identificar en dónde está cada colaborador de acuerdo con las competencias, conocimientos y dominio de responsabilidades que corresponden a su puesto, 
  • Dar retroalimentación continua, objetiva y clara, 
  • Definir un plan de acción y desarrollo que lleve a la persona a un desempeño óptimo, o llevarlo a un siguiente nivel, y, sobre todo… 
  • Dar un seguimiento continuo a sus avances y áreas de mejora para lograr el objetivo inicial. 

 

Paralelo a esto, es muy importante que tanto los líderes de cada área como el departamento de recursos humanos conozcan los objetivos de la empresa y así, puedan aportar a ellos a través de estrategias, acciones y herramientas relacionadas con la gestión de equipos. 

A continuación, te compartimos los siguientes tips que te pueden servir para gestionar a tu equipo de trabajo, ayudarlos en su crecimiento y al mismo tiempo, aportar al cumplimiento de los objetivos de la empresa:  

1.- Alineación de expectativas. 

Brinda claridad al colaborador de qué es lo que se espera de él en la organización, cómo puede lograrlo y en cuánto tiempo, definiendo metas a corto, mediano y largo plazo, así como la dinámica de seguimiento a los avances y obstáculos. 

2.- Evaluación y retroalimentación continua. 

Realiza evaluaciones mensuales y/o trimestrales para identificar qué se ha logrado en ese periodo, y qué es importante cambiar o ajustar para llegar al resultado esperado. La comunicación con el colaborador es fundamental (ya sea remota o presencial) para fomentar la alineación de expectativas, la generación de acuerdos, o simplemente, para reconocer que ha hecho un excelente trabajo. 

3.- Upskilling y Reskilling. 

Invierte en su formación, busca enseñar o reforzar competencias que lleven al colaborador a que sea eficaz en su trabajo y que pueda sobresalir (Upskilling), o bien, busca capacitarlos en nuevas competencias que les facilite crecer a otro puesto dentro de la empresa (Reskilling), así, la empresa contará con personas versátiles en sus funciones. Se fomentará la estabilidad, movilidad interna y ascensos, se conservará y aprovechará el conocimiento obtenido, y se reducirán los tiempos y costos de contratación. 

4.- Toma de decisiones basada en datos. 

Busca contar con datos de resultados de capacitación y desempeño, ya sea en tiempo real o que se estén actualizando de manera continua, esto te permitirá a ti como área de RH y a los líderes de la empresa a analizar la información necesaria y tomar decisiones de manera objetiva y certera con respecto a la gestión del talento.  

Consulta las opciones para registrar cursos tomados. 

5.- Tecnología. 

Usa herramientas que te ayuden a optimizar el manejo y análisis de información, así podrás dedicar tu tiempo a lo que realmente importa, la gestión del talento. Puedes encontrar soluciones tecnológicas de acuerdo con las necesidades y recursos de la empresa. 

6.- Bienestar laboral. 

Todo lo mencionado no tendrá efecto si los colaboradores no perciben un ambiente sano y de confianza en la empresa, por lo que, es importante realizar un análisis de la situación de bienestar laboral actual a través de indicadores de rotación y entrevistas para medir el nivel de satisfacción o insatisfacción y conocer los motivos.  

Una vez que se tienen los resultados, hay que definir las acciones que se estarán implementando para lograr la satisfacción de los empleados, ya sea trabajando en mejorar el liderazgo, la comunicación, los planes de carrera, herramientas de trabajo, etc. 

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Analy González Tovar

Especialista en Desempeño 

Corporativo

 

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