El desempeño laboral dentro de cada empresa representa corroborar si realmente los planes y objetivos están siendo ejecutados eficazmente por los colaboradores. Medir el desempeño viene de la famosa frase “Si no lo puedes medir, no lo puedes controlar”.
Cada colaborador en la empresa tiene un papel determinante. Cada uno contribuye al logro de los objetivos y planes de la organización, así que el poder evaluar su desempeño, nos permite detectar las áreas de oportunidad y el cómo atenderlas.
A continuación, te compartimos lo que debes considerar para llevar a cabo una evaluación de desempeño.
Establecer un enfoque y los criterios a evaluar
Por objetivos
Se basa en el seguimiento, control y evaluación de metas de la organización, es decir, de KPI’s clave. Esto ayuda a fijar proyectos por departamento, necesarios para el crecimiento empresarial.
Por competencias
Parte de las habilidades del colaborador y tiene como objetivo conocer si los cursos y capacitaciones impartidas impactan en su crecimiento. Es menos cuantitativa, ya que se enfoca en cualidades. Esto permite no solo ver el resultado, sino también el proceso que llevó a lograrlo.
Elegir una metodología
No todos los colaboradores deben ser evaluados de la misma forma, ya que cada uno desempeña funciones distintas. Por eso, es importante fijar lineamientos claros para obtener un análisis concreto y efectivo.
Algunas metodologías incluyen:
- Autoevaluación: Sirve para que el colaborador analice y reflexione sobre su desempeño laboral.
- Evaluación de 90 grados: Es una evaluación jerárquica, en la cual, el puesto superior evalúa al colaborador del puesto inferior.
- Evaluación de 180 grados: Consiste en que el colaborador sea calificado su por su superior, compañeros de equipo y en ocasiones, los clientes. Este proceso no incluye a los subordinados.
- Evaluación de 270 grados: El análisis proviene de tres fuentes jerárquicas diferentes: jefe inmediato, compañeros de trabajo y colaboradores.
- Evaluación de 360 grados: Además de los colaboradores anteriormente mencionados, también entran los clientes internos y externos.
Diseñar la encuesta
Una vez definidos el enfoque y la metodología, el siguiente paso es diseñar el cuestionario. Es recomendable hacer pruebas para asegurarse de que sea lo más claro, completo y comprensible posible.
Enviar la encuesta
Para facilitar este proceso, es ideal apoyarse en herramientas digitales que automaticen el seguimiento y aseguren la recepción de respuestas dentro de las fechas establecidas. Usar +ORDEN para el envío y seguimiento de encuestas, es una de las mejores formas de llegar más rápido a tu meta.
Análisis de resultados
Con los resultados en mano, podrás analizarlos y definir los siguientes pasos para confirmar o ajustar tu plan de acción. Recuerda que todo el análisis debe estar alineado con los KPI’s establecidos al inicio de la evaluación.
Impulsa el crecimiento con una evaluación efectiva
Medir el desempeño laboral no solo ayuda a mejorar la productividad de los equipos, sino que también fortalece la cultura organizacional, fomenta el desarrollo profesional y alinea los esfuerzos individuales con los objetivos del negocio. Al aplicar una evaluación bien estructurada y apoyarse en herramientas tecnológicas, las empresas pueden tomar decisiones más acertadas y fomentar el crecimiento continuo de sus colaboradores.
Da clic aquí y conoce nuestras soluciones para la administración de RH, control de asistencias y cálculo de nómina.
Andrea Celedón González
Auxiliar de Capital Humano
Corporativo