En ocasiones, las exigencias del trabajo son tales que es necesario quedarnos unas horas más. No obstante, la legislación mexicana es muy clara respecto a cómo se administra y remunera el tiempo extra para los trabajadores.
Por lo anterior, es de gran importancia conocer cómo calcular tiempo extra de manera adecuada en nuestra empresa.
Las horas de trabajo en México
En cuanto a la definición y cálculo del tiempo extra, la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica lo siguiente:
- En el artículo 61 de la LFT, se establece que la duración máxima de la jornada diurna es de ocho horas, mientras que la nocturna considera siete horas, y la mixta tiene siete horas y media. Esto es relevante, porque si se superan las horas establecidas por la jornada, deberemos pagar horas extras a nuestros empleados.
- Ahora bien, el artículo 66 reconoce que la jornada de trabajo puede prolongarse si acontecen ciertas circunstancias extraordinarias, y se les debe remunerar como tal.
- En ese sentido, debemos saber que las horas extra se pagan con un 100% de recargo sobre el salario ordinario, es decir, el doble.
- Adicionalmente, cabe señalar que ese tiempo extra no puede superar las tres horas por cada día, y no puede ocurrir más de tres veces por cada semana. Si esto llega a suceder, tal como señala el artículo 68, el patrón tiene la responsabilidad de pagar el triple de la hora ordinaria, es decir, un 200% más.
Cabe señalar que, de incumplirse esta obligación patronal, aunque sea por error, el trabajador podría acudir a una Junta de Conciliación y Arbitraje y reclamar el pago de tiempo extraordinario, o incluso proceder con una demanda laboral.
Sabiendo esto, la necesidad de calcular el tiempo extra correctamente es fundamental.
¿Cómo calcular tiempo extra?
Aparte de las horas de trabajo en México, es nuestro deber verificar las políticas de la empresa, a fin de realizar un cálculo que se adecúe a cada situación laboral.
No obstante, la siguiente es la fórmula básica que debemos tomar en consideración:
- Obtengamos la suma de las horas totales trabajadas en un periodo determinado (supongamos que un colaborador trabajó cinco horas extra en una semana).
- Luego, obtengamos el sueldo por hora. Si el colaborador gana $300 al día, dividamos ese monto entre las horas de su jornada laboral (ocho horas si es diurna). Dividiendo 300 entre 8, tendríamos que el trabajador gana $37.5 pesos por hora.
- En consecuencia, si se le paga el doble por cada hora extra laborada, y son cinco las horas extras que se pagarán, resultaría el siguiente cálculo:
“$37.5 (salario por hora) x 5 horas extra = ($37.5 x 5) x 2 = $375 pesos”
Asimismo, es posible solo restar las horas regulares de trabajo a las horas totales trabajadas en un periodo, y pagar el doble por aquellas horas extra a la jornada. Este cálculo puede automatizarse con un software de RR.HH.
Igualmente, recordemos no solo cotejar con la LFT, sino también verificar las regulaciones específicas de la jurisdicción de nuestro estado.
Automatiza los procesos de nómina con soluciones de recursos humanos
Para calcular el tiempo extra con exactitud, podemos apoyarnos de un software de RR.HH que agilice este proceso.
Ejemplo de ello son las soluciones de Grupo Tress Internacional, que resultan de gran valor al automatizar el cálculo de las horas extra, verificando el tiempo que trabajó cada empleado. Además, podemos verificar cada detalle al ajustar y autorizar la prenómina.
Apoyándonos en Sistema TRESS o Revolution en la Nube, optimizaremos el cálculo de horas extra y el cálculo de nómina.