Tipos de nómina: ¿Cuál es la función de cada una?

3 minutos de lectura

Conocer los diferentes tipos de nómina y su función es muy importante para una correcta gestión en el cálculo y pago de los salarios, así como para cumplir cada aspecto de la Ley Federal del Trabajo. 

Además, es en este documento se realiza el registro de todas las percepciones y deducciones que realizamos a los empleados en el marco de la relación laboral.

¿Cuáles son los tipos de nómina vigentes en México?

Esta clasificación, que incide de forma indirecta en el control y cálculo de nómina, puede realizarse en función de diferentes criterios. 

Tipos de nómina según periodicidad de pago

En este caso, la nómina se clasifica en función de los días transcurridos entre un pago y otro:

  • Nómina semanal: corresponde al periodo de pago de siete días.
  • Nómina quincenal: esta aplica cuando realizamos el cálculo de nómina por un lapso de 15 días.
  • Nómina mensual: implica un periodo de 30 días, con los respectivos ajustes que puedan corresponder. 

Es necesario tener presente que el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”. 

Tipos de nómina por puesto de trabajo

En este caso, la clasificación se realiza atendiendo a la naturaleza del cargo que ocupa el empleado:

  • Nómina para personal ejecutivo: involucra al personal que ocupa altos cargos en la empresa, independientemente del tipo de contrato.
  • Nómina general: aplica para los colaboradores que no ocupan altos cargos al interior de una empresa.

La diferencia entre estas dos clases de nómina radica principalmente en la gestión de la información, pues la de personal ejecutivo suele tratarse con mayor confidencialidad.

Tipos de nómina según características

Esta categoría va más allá de la naturaleza del cargo y el periodo de pago, para involucrar el tipo de información y características específicas de la nómina:

  • Nómina normal: se caracteriza por contener información no restringida y a la que se puede acceder fácilmente. Usualmente, corresponde a las percepciones, deducciones e información personal del colaborador.
  • Nómina especial: contiene información que no suele incluirse en la normal, así como retribuciones extraordinarias sujetas a eventualidades, como bonos por logro de objetivos, repartición de utilidades, gratificaciones, incapacidades, etc.
  • Nómina confidencial: en esta, se gestiona la información confidencial o restringida, usualmente está asociada a los altos cargos de la empresa.

Estas son las clases de nómina más comunes en México, aunque también podemos clasificarlas en función de otros factores, como los departamentos de la empresa o su ubicación geográfica.

De igual forma, podemos complementar dos de sus tipos. Por ejemplo, al remunerar gerentes, corresponde que la nómina sea confidencial por el tipo de información que contiene y a la vez será una nómina mensual por su periodicidad.

Al margen de la clase de nómina, la gestión involucra múltiples cálculos, requerimientos de ley y diferentes pagos y deducciones, por lo cual suele consumir bastante tiempo y estar sujeto a errores. Lo más recomendable, en el contexto de transformación digital actual, es simplificarlo con un software de nómina, como los de Grupo Tress Internacional

Los software de nómina como Sistema TRESS o Revolution en la nube son sistemas especializados en el cálculo de remuneraciones, control de asistencia y gestión de recursos humanos, que nos permite automatizar este proceso, incluyendo la generación del recibo de nómina con toda la información que debe contener

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required