Comunicar un despido debe ser uno de los procesos de recursos humanos más complejos que puedas enfrentar. En estos casos, el colaborador debe comprender claramente sus derechos y obligaciones al momento del finiquito, sin importar si el despido es justificado o no.
Un estudio reciente reveló que el 59% de los mexicanos afirma que un despido conlleva niveles significativos de estrés y ansiedad. Por lo mismo, es muy importante que domines las técnicas para manejar de buena forma esta situación.
4 claves para comunicar de forma efectiva un despido laboral
Primero, es necesario que entiendas qué es el finiquito. Este documento legal formaliza el término de la relación entre un trabajador y su empleador. En él se detallan las prestaciones a las que tiene derecho el colaborador, como salario pendiente, vacaciones proporcionales y prima de antigüedad.
Comprender las claves de un finiquito resulta fundamental para comunicar de manera efectiva el término de la relación laboral. Este proceso conlleva cierta complejidad, ya que puede tener un impacto significativo en la vida del trabajador y afectar los vínculos creados durante el tiempo compartido en la empresa.
¿Cómo comunicar de forma profesional un despido laboral? Ten en cuenta los siguientes consejos:
1. Ser claro en el mensaje
Al comunicar un despido, debes ser claro y directo en el mensaje. Tienes que informar al empleado sobre el fin de la relación laboral y las razones que justifican esta decisión. Considera que las ambigüedades solo suelen generar más dudas y ansiedad en la persona, dificultando la aceptación de la noticia y la explicación en futuras entrevistas de trabajo sobre las causas de su finiquito.
2. Actuar con respeto y empatía
Para muchas personas, perder su fuente de empleo puede ser un momento traumático. Por ello, es necesario que conectes con el dolor y preocupación que sienta el colaborador. Ante esto, el uso de un tono respetuoso y calmado en todo momento, así como evitar culparlo por la situación, son estrategias claves que permiten al trabajador saliente asimilar esta noticia de manera más tranquila.
3. Practicar la escucha activa
Muchas personas enfrentan una gran incertidumbre al ser despedidas, surgiendo innumerables preguntas en su cabeza. Es importante que permitas al empleado manifestar sus dudas y preocupaciones abiertamente. Para esto, es necesario que lo escuches activamente, le hables con la verdad y que busques resolver sus requerimientos en la medida de lo posible.
4. Mantener una buena relación con los colaboradores que dejan la empresa
Tras comunicar el despido, aún se pueden requerir algunos trámites legales. Te recomendamos mostrar una actitud de colaboración con el empleado, con el fin de resolver cualquier duda o problema que tenga. De esta forma, la persona saliente se sentirá un poco más acompañada en un proceso que suele resultar doloroso.
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Ahora que ya sabes qué es el finiquito y los consejos esenciales para comunicar el despido a un empleado, es importante que pongas en práctica estas estrategias. Esto te ayudará a manejar esta situación delicada con profesionalismo y empatía. No olvides descargar nuestra guía para comunicar un despido laboral con ejemplos practicos que te ayudarán a gestionar esta situación de manera más efectiva.
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