5 estrategias para la inteligencia emocional en el ámbito laboral

El ámbito laboral requiere de habilidades blandas para un mayor bienestar de los trabajadores. Conoce una que es fundamental.
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Dentro del ámbito laboral han ido tomando cada vez más relevancia las soft skills o habilidades blandas, por su incidencia positiva en el desarrollo profesional y, por lo tanto, en el desempeño que tienen los colaboradores en la empresa.

En esta ocasión conocerás lo que es la inteligencia emocional y cómo es que puedes fomentarla o mejorarla en la organización, pues se trata de una habilidad que el 70% de los líderes empresariales consideran importante dominar, de acuerdo con el Índice de Relaciones Laborales, hecho por HP. 

La importancia de gestionar las emociones

La inteligencia emocional se refiere (en el plano organizacional) al desarrollo de la capacidad para reconocer, entender y gestionar de manera adecuada las emociones propias, además de poder detectar y comprender las de los demás en el trabajo.

Es relevante para potenciar un agradable clima laboral, porque al tener un mejor entendimiento de las emociones, los colaboradores pueden expresarlas de una mejor forma.

Igualmente, pueden lograr un óptimo manejo del estrés. Esto les permite adaptarse ante situaciones cambiantes, actuar con empatía frente a las emociones y situaciones de los compañeros. Además, mejoran el liderazgo, resuelven conflictos y toman decisiones de forma constructiva.

5 formas de implementar la inteligencia emocional

Como ves, la importancia de gestionar las emociones da como resultado un entorno de trabajo mucho más sano, más colaborativo, que aumenta el compromiso junto con la motivación y propicia que exista una productividad y rendimiento mayores. 

Si quieres impulsar la toma de decisiones acertadas en el equipo, que haya un mejor liderazgo y menos estrés, las siguientes estrategias te interesarán para enseñárselas a tu personal:

1. Sé consciente de la actitud propia

Es fundamental reconocer y entender la actitud que se tiene en el trabajo, las emociones que surgen en ese lugar y cómo es que te afectan. Asimismo, hay que comprender las fortalezas y debilidades propias, para mejorar, tener una experiencia más agradable y ser un ejemplo positivo ante los demás.

2. Pon en práctica la empatía

Es clave intentar comprender las emociones y situaciones que vive la otra persona, esto es útil para desarrollar la sensibilidad propia, y al mismo tiempo para entender otras perspectivas sin juzgar y con respeto.

3. Ayuda a resolver conflictos

Si se dan problemas entre compañeros de trabajo, acércate y trata de mediar la situación, haciendo uso de la empatía y la prudencia. Necesita haber apoyo para que sus ideas se expresen de forma calmada, que se entiendan, reconozcan sus errores y puedan seguir con una dinámica saludable.

4. Reflexiona y gestiona tus emociones

Para que el estrés y la ansiedad no tomen el control, es básica la gestión emocional. Esta se logra identificando las situaciones que te son desagradables, para buscar maneras de manejarlas de manera eficaz sin perder la tranquilidad.

5. Comunícate de forma efectiva

Un ámbito laboral óptimo requiere de colaboradores que gusten de escuchar a sus compañeros. Hay que impulsar el interés por las ideas de los demás, y alentar la expresión de todos los puntos de vista para que exista una buena comunicación, esto se puede lograr con divertidas dinámicas grupales.

Ten una mejor gestión del personal, con Grupo Tress Internacional

Para mantener un buen clima laboral y estar al tanto de que así permanezca, hay que tener una comunicación fluida con los equipos de trabajo, de modo que puedas actuar inmediatamente si hay alguna situación por resolver. Así podrás saber la percepción que tienen los colaboradores del ambiente que viven en la organización. 

Lógralo con las soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube las cuales, junto con el portal de autoservicio +ORDEN, te permiten publicar encuestas e implementar un buzón de sugerencias. Esto te ayudará a evaluar si las estrategias para fortalecer las soft skills están funcionando.

Junto con Grupo Tress Internacional, ¡impulsa la inteligencia emocional en los colaboradores de la empresa!

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