¿Cómo las dinámicas grupales ayudan a mejorar el clima laboral?

El clima laboral puede verse renovado positivamente si implementas actividades en grupo. Observa sus ventajas y conoce algunos ejemplos.
3 minutos de lectura

Un buen clima laboral es un aspecto que debe de cuidarse para mantener a los colaboradores contentos, comprometidos, productivos y saludables, en especial considerando que el 75% de los empleados de México padece de estrés y fatiga a causa del trabajo. Cuidar de tus empleados es un desafío que tu empresa puede enfrentar con creatividad. ¡Te invitamos a conocer de qué manera!

¿Qué son las dinámicas grupales?

Las actividades de team building son acciones desarrolladas en el entorno laboral o fuera del mismo. Tienen como meta lograr que los equipos puedan integrarse de manera sencilla y orgánica, alcanzando una buena comunicación entre los colaboradores, para aumentar su motivación y productividad.

Esto da como resultado la construcción y el fortalecimiento del espíritu de equipo, un ambiente laboral más sano, interactivo, con menor estrés y mayor compromiso. Además, fomenta la priorización de la salud mental, que debe de ser un pilar fundamental dentro de las empresas.

5 actividades de team building que puedes implementar

Las dinámicas grupales son tan útiles como divertidas, así que no dudes en aplicarlas para mejorar el clima laboral de tu organización. Aquí te van algunos ejemplos de actividades que puedes llevar a cabo con tus equipos de trabajo: 

1. Espada del tiempo

Es una actividad en donde dos equipos se enfrentan al tener que realizar una tarea como un rompecabezas o la construcción de una lista de elementos específica, la cual tiene que ser completada en el menor tiempo posible. Con esta dinámica se fomenta la cooperación, negociación y solución de conflictos en el ambiente laboral.

2. Interpretación de afinidades

Consiste en que los trabajadores anotan sus gustos y aficiones en hojas de papel, sin poner su nombre. Al finalizar eso, alguien comienza a leer cada hoja, y los demás intentan descifrar de quién se trata. De este modo, los compañeros pueden conocerse mejor.

3. Scape Room

Cada vez se ha ido popularizando más esta dinámica, la cual se puede llevar a cabo fuera del lugar de trabajo, en un sitio temático. Se trata de escapar de una habitación resolviendo desafíos o acertijos. Esto incentiva la integración y el trabajo en equipo.

4. Desafío Marshmallow 

Requiere de materiales básicos y se puede llevar a cabo dentro del entorno laboral. Únicamente necesitas espagueti, una cuerda pequeña, cinta adhesiva y malvaviscos. El objetivo es construir una torre que pueda soportar un malvavisco en la parte superior, la torre ganadora es la más alta. Este desafío es bueno para la resolución de problemas, el fomento a la creatividad y la cooperación.

5. Actividades deportivas

Las competiciones deportivas son de las actividades de team building más tradicionales que existen en las empresas, y se pueden programar dentro de eventos recreativos de fin de semana o convivios. 

Puede jugarse voleibol, futbol, basquetbol, entre otros deportes. La idea es que se fortalezca la dinámica de los trabajadores, su interacción y el trabajo en equipo.

Implementa +ORDEN y consigue menos estrés

Sin duda, un buen clima laboral es importante para el bienestar organizacional, pues tiene contentos e integrados a los trabajadores. Al ser cliente de Grupo Tress Internacional, puedes acceder a +ORDEN, servicio adicional a nuestras soluciones, que te permitirá saber si con las actividades grupales estás consiguiendo los resultados esperados.

Este portal de autoservicio para tus colaboradores, te permite hacer encuestas para saber cómo va tu estrategia y recibir sus opiniones mediante el buzón de sugerencias. Todo esto enfocado en el correcto cumplimiento de la NOM-035, para asegurarte de que los equipos de trabajo estén laborando en condiciones favorables para su bienestar emocional.

Otros artículos del blog

Categorías