El mundo laboral no siempre tiene horarios fijos, por eso, cuando el trabajo se extiende más allá de la jornada habitual, surge la pregunta: ¿cómo se pagan las horas extras? Recursos Humanos debe tratar este tema con cuidado, ya que un enfoque adecuado tiene un impacto positivo en los empleados, pero si no se gestiona correctamente, podría generar malentendidos.
Para que tengas claridad en la práctica, actúes conforme a la normativa, no existan retrasos en el pago de sueldos y mantengas a tus colaboradores contentos, hoy aprenderás valiosos aspectos relacionados con el pago de horas extras.
¿Qué son las horas extras?
Son esas horas que se trabajan fuera de la jornada laboral normal. De acuerdo con lo señalado en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta jornada es de 8 horas para la diurna, 7 para la nocturna y 7:30 para la mixta. Cuando aplique, se debe contemplar que la jornada tiene como límite las 48 horas semanales, considerando el día de descanso obligatorio estipulado en el artículo 69 de la misma ley.
¿Cómo se pagan las horas extras?
No deben contemplarse dentro de la carga regular de trabajo y se pagan al doble (artículo 67 de la LFT) cuando se exceden los tiempos mencionados. Esto aplica siempre y cuando no se trabajen más de 3 horas extras diarias ni más de 3 veces a la semana (artículo 66), lo que establece un límite máximo de 9 horas extras por semana.
Si se va más allá de ese tiempo, ya sea por día o semana, el pago deberá ser al triple (artículo 68), con el fin de ofrecer una compensación justa y evitar caer en la explotación laboral.
Cálculo de horas extras
Para saber cómo hacer el cálculo de horas extras se puede poner un ejemplo práctico. Suponiendo que un trabajador gana $10 por hora:
- Si un día se debe quedar a trabajar 3 horas extra, se le pagarán $20 por cada una de ellas (el doble).
- Sin embargo, si son 4 horas las que se tiene que quedar, las primeras 3 se pagarán a $20, mientras que la cuarta ya valdrá $30 (el triple).
Asimismo, si durante 3 días de la semana el colaborador trabajó 3 horas extra por día, todas se pagarán a $20 por hora. No obstante, si el cuarto día se le pide trabajar 2 horas adicionales, esas ya tendrán un valor de $30 cada una. Esto se debe a que en los primeros 3 días se habrán cumplido las 9 horas extra máximas por semana que se deben pagar el doble. Las horas que excedan ese límite se pagarán al triple, aunque se solicite solamente una por día.
¿Las horas extras son libres de impuestos?
Las horas extras, al ser ingresos adicionales, deben pagar gravámenes. No obstante, interpretando el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las horas extras son libres de impuestos si el trabajador gana un salario mínimo al día ($248.93) o el salario mínimo mensual ($7,468 aproximadamente), y cuando no se excedan las 3 horas extras diarias o 9 semanales.
En caso de que el colaborador perciba más del mínimo y sus horas extras no pasen el límite establecido, el pago del ISR queda exento en un 50%. Si dicho límite es sobrepasado, siempre se debe pagar el 100% del ISR.
Grupo Tress Internacional: solución efectiva para el cálculo de horas extras
El tema del pago de horas extras tiene muchas implicaciones y necesita tratarse con el debido cuidado. Para eso puedes apoyarte en las soluciones de Grupo Tress Internacional como Sistema TRESS o Revolution en la nube, que cuentan con un control de asistencia automatizado que calcula correctamente este tiempo extraordinario trabajado por los colaboradores.
Asimismo, puedes contar con el portal complementario +ORDEN, desde donde los empleados tienen la opción de consultar su información o externar dudas, si fuera necesario, respecto a los tiempos trabajados, para evitar malentendidos. Todo con estricto apego a la normativa vigente.
Que el tiempo no te abrume, aprovéchalo con Grupo Tress Internacional.