La cultura organizacional líquida es un concepto que habla de agilidad, sagacidad y capacidad de evolucionar, lo cual pueden desarrollar las empresas ante entornos desafiantes y cambiantes.
Esto es especialmente valioso actualmente donde hay muchas organizaciones que desaparecen debido al complejo entorno. De hecho, de acuerdo con la Coparmex, en 2024 se registraron casi 18,000 empresas menos que en 2023. Por ello, es importante buscar formas de revertir esta tendencia, y una de ellas es aplicar la cultura líquida.
¿Qué es la cultura organizacional líquida?
Dentro de los diversos tipos de cultura organizacional que hay, en donde resaltan el orientado al poder, a las normas, a los resultados y a las personas, ahora también se inserta este concepto, el cual se inspira en la obra Modernidad Líquida, del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, la cual gira en torno a la fluidez y el cambio.
De este modo, la cultura líquida en una organización se refiere a su capacidad de buscar ir más allá, con base en la flexibilidad y adaptación, desarrollando así la capacidad de dar respuestas ágiles a los cambios que demande el entorno empresarial y el mercado al que corresponda.
También brinda la capacidad de modificar roles y estructuras, terminando con esquemas estrictamente rígidos, con lo que se logra una toma de decisiones que no está centralizada, y una comunicación que se siente más horizontal.
¿Cómo fomenta la resiliencia en los equipos?
Es uno de los tipos de cultura organizacional que, gracias a sus características, se relaciona en gran manera con la resiliencia, la cual es la capacidad de adaptarse a las adversidades, amenazas, escenarios críticos y fuentes de tensión, propiciándola con elementos como:
- Un entorno comunicativo y abierto: fomentando un ambiente de confianza en donde los trabajadores se sientan libres de expresarse sin temor
- Promoción del aprendizaje continuo y la innovación: dándoles a los empleados capacitación para que adquieran nuevas habilidades
- Responsabilidades y roles flexibles: permitiendo que los colaboradores prueben llevar a cabo diversas funciones, sin saturarlos, con la finalidad de que se hagan más adaptables
Estrategias para mantener la cohesión y productividad en tiempos de cambio
Para lograr una implementación óptima de una cultura organizacional líquida y resiliente en ámbitos de transición o volátiles, se precisa de los líderes para que apliquen las estrategias correctas que lleven a ese objetivo. Algunas útiles son:
- Comunicación transparente en donde se valoren todas las ideas y la retroalimentación.
- Reconocimiento y celebración de logros obtenidos por los colaboradores, sobre todo en momentos de cambio.
- Oportunidades prácticas de desarrollo, las cuales se dan con la ocasión de poder poner a prueba lo aprendido en las capacitaciones, sin miedo a equivocarse.
- Delegación de responsabilidades y fomento de la autonomía, permitiendo que los colaboradores tomen decisiones clave, haciéndolos sentir una parte fundamental de la empresa.
- Promoción y respeto del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, para procurar el bienestar laboral e integral de los empleados, haciendo que rindan y se sientan a gusto.
Dale dinamismo al clima organizacional
Sabiendo esto, para poder adaptar tu empresa a cualquier entorno y sus cambios, necesitas de soluciones que sean capaces de responder ante los desafíos y hagan más fácil la gestión organizacional.
Estas son Sistema TRESS y Revolution en la nube, que cuentan con los módulos necesarios para gestionar a los colaboradores, ofrecer capacitación continua y mantener una comunicación abierta y fluida, de modo que estén listos ante los cambios que puedan surgir, en todo momento.
Prepara a tu empresa para un clima organizacional versátil, con Grupo Tress Internacional.