Reskilling y upskilling en el futuro laboral de Recursos Humanos

Conoce qué es reskilling y upskilling: las estrategias que sirven para mejorar la competitividad de los equipos de trabajo de cualquier empresa.
3 minutos de lectura

Reskilling y upskilling son dos conceptos clave para mantener y elevar la competitividad de las empresas en un mundo laboral que exige una rápida evolución y adaptación ante los cambios impulsados por los avances tecnológicos y las nuevas demandas del mercado.

Estrategias como estas han adquirido una especial importancia si se tiene en cuenta que el 69% de los empleadores en el país tienen dificultades para encontrar colaboradores con el talento necesario. Ante este panorama, es necesario que inviertas en la capacitación de empleados para desarrollar las habilidades requeridas. 

Reskilling: el poder de las nuevas aptitudes

En términos sencillos, el reskilling consiste en la enseñanza de nuevas habilidades a los colaboradores para que puedan desempeñar responsabilidades en un rol distinto al que ocupan, alineándose con las demandas de un entorno laboral en constante evolución.

Upskilling: la optimización de las capacidades

Por otro lado, cuando se habla de upskilling se hace referencia a la adquisición de habilidades complementarias a las que ya se tienen, o el mejoramiento de estas para perfeccionar el rol actual del o de los trabajadores en cuestión. Se desarrolla a partir de un plan de capacitación para profundizar conocimientos dentro de su propia área, sin apuntar a nuevos roles.

¿Cómo Recursos Humanos puede aprovechar estas iniciativas al máximo?

El departamento de Recursos Humanos juega un rol importante en cuanto a la puesta en marcha de este tipo de tácticas, y para lograrlo exitosamente hay acciones clave que puede tomar, como:

1. Identificar las nuevas habilidades necesarias

Esta área necesita estar al tanto de las tendencias más recientes en lo laboral y conocer las competencias que el mercado exige actualmente a los trabajadores.

2. Conocer las aptitudes que ya tiene el equipo

Es importante identificar tanto las demandas actuales como las habilidades con las cuales ya cuenta el equipo, para determinar qué aspectos necesitan ser fortalecidos.

3. Diseñar a medida cada capacitación de empleados

Al comprender las habilidades que tus colaboradores poseen y las que requieren, puedes diseñar programas, cursos o talleres a medida que integren un plan de capacitación efectivo, destinado a enseñar a los trabajadores los conocimientos debidos.

4. Tener una cultura de aprendizaje

Es necesario entender que este es un proceso continuo para mantener actualizados los conocimientos del equipo y promover así la búsqueda de mejora constante entre los colaboradores.

5. Medir los resultados y hacer ajustes

Evaluar la efectividad de los programas tras su implementación es clave para analizar su impacto en los trabajadores y establecer si se requieren ajustes para aumentar la eficiencia de la capacitación.

Usa un software de Recursos Humanos para enfocarte en lo primordial

Para que estas técnicas resulten, apóyate en soluciones como Sistema TRESS y Revolution en la nubeAmbas tienen control automático de nómina, entradas y asistencia, que te liberarán de tiempo y esfuerzo, permitiéndote dedicarte a implementar estrategias que impulsen el crecimiento profesional de tus colaboradores y aumenten la productividad de tu empresa.

Además, son un software de Recursos Humanos que incluyen un módulo especializado en capacitación y desarrollo, diseñado para simplificar las tareas relacionadas con estas iniciativas, lo que permitirá que tu equipo esté mejor preparado para afrontar los desafíos futuros.

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