El impacto de People Analytics en la gestión de talento y nómina

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Para estar a la vanguardia de la innovación en Recursos Humanos, te invitamos a conocer qué es People Analytics (Analítica de Personas); un método capaz de reunir y analizar información interna de tus colaboradores a fin de ofrecer insights y facilitar la toma de decisiones.

Descubre por qué esta técnica de investigación te ayuda a entender a tus empleados con una mayor profundidad.

¿Cómo ayuda en la gestión del talento?

Este método recopila información, como la formación, historial de desempeño, trayectoria en la organización y antigüedad de los empleados, así como datos procedentes de otros departamentos, como finanzas o contabilidad.

Aunque los datos pueden estar dispersos en toda la empresa, el People Analytics facilita su extracción mediante encuestas o reportes internos.

Posteriormente, la información de valor que surja de este análisis se utiliza para crear modelos predictivos que hacen posible mejorar la gestión de Recursos Humanos. Esto porque te permiten detectar patrones en el comportamiento de las personas e identificar sus fortalezas.

Mitos sobre People Analytics

Dado que es una estrategia relativamente nueva, genera algunas creencias erróneas importantes de aclarar:

  • “Sus métricas reemplazan el juicio humano”. Si bien entrega valiosas pautas, necesita de la interpretación de las personas.
  • “Es solo para las grandes empresas”. Las pymes tienen datos de los que se puede extraer información relevante, tales como los reportes para el cumplimiento de bonos, asistencia y puntualidad, así como el registro de las horas trabajadas.
  • “Los resultados indican las acciones a seguir”. Es un muy buen punto de partida, pero implementar las estrategias queda en manos de los expertos.

Una vez planteado eso, es momento de que sepas cómo puede beneficiar a tu organización.

3 estrategias para sacarle provecho en la gestión del talento humano

La Analítica de Personas provee datos capaces de encontrar respuestas para los “puntos de dolor” o problemas persistentes que la empresa necesita resolver para avanzar. Algunos son:

1. Hacer un mejor uso del tiempo laboral

El estudio “People Analytics: Descifrando el nuevo comportamiento del colaborador digital” reveló que el 52% de los empleados trabajan entre una y cinco horas a la semana fuera de su horario. Conocer las razones, como largas reuniones que a veces son innecesarias, te permite introducir mejoras en la gestión del tiempo y aumentar la productividad.

2. Detectar oportunidades para retener el talento

Un modelo predictivo que te indique por qué existe una alta tasa de rotación laboral y cuáles son los intereses de tus empleados, puede ayudarte a crear estrategias para fidelizarlos. Por ejemplo, si lo que quieren es crecer como profesionales, un programa de capacitación o cursos de idiomas son acciones por considerar.

3. Introducir mejoras en la administración y proceso de nómina

También identifica las áreas que requieren mejoras. Un ejemplo es proyectar cuándo aumenta el ausentismo y las razones que lo generan, para así tomar medidas de prevención. Al mismo tiempo, podrías saber en qué fechas del año hay mayor tendencia a pedir los días de vacaciones y configurar esta variable en tus cálculos.

Optimiza la gestión de Recursos Humanos en tu empresa

En Grupo Tress Internacional tenemos soluciones que te permiten obtener datos de valor para People Analytics.

Con Revolution en la nube y Sistema TRESS puedes obtener registros de asistencia, reportes sobre períodos de vacaciones y otras incidencias laborales (como horas extra y bonos) de cada colaborador.

Esto te permitirá medir el impacto de las mejoras que implementes y comparar tus indicadores clave de rendimiento (KPI) con los de años anteriores, promoviendo la toma de decisiones basadas en datos.

Gracias a estas soluciones, no solo lograrás facilitar el reporte de incidencias laborales, el control de asistencia e incluso el proceso de nómina, sino que también podrás realizar una mejor gestión del talento humano en tu empresa.

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