El pago de PTU está cada vez más cerca y, por lo tanto, conviene que las empresas se preparen con información y herramientas. Así, cuando llegue ese periodo, el proceso será sencillo, sin riesgo de anomalías, de modo que todos los colaboradores y hasta los excolaboradores queden satisfechos.
Esta prestación es de las más importantes en la primera mitad del año. Aún estás a tiempo de saber los detalles fundamentales referentes a ella y descubrir una solución que facilite su cumplimiento.
¿Cuándo se paga el PTU? Detalles de este 2025
Como primer punto a mencionar, es pertinente señalar cuándo se paga el PTU. Para ello debemos remitirnos a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual en su artículo 122 establece que el reparto de utilidades deberá ser efectuado dentro de los 60 días siguientes a la fecha establecida para el pago de la declaración anual de impuestos. Si esta tiene como límite el 31 de marzo, entonces las utilidades se deben dar entre el 1 de abril y el 30 de mayo.
Además, desde hace años está establecido que el cálculo de PTU se basa en el 10% de las utilidades netas de la empresa.
Importancia y derecho a PTU de excolaboradores
El derecho a PTU está establecido en la Constitución, dentro de su artículo 123, mientras que en el artículo 126 y 127 de la LFT se aclara quiénes no pueden recibir esta prestación, en donde no se hace mención a que los extrabajadores de una empresa estén excluidos de recibirla. Esto último, a menos que haya pasado más del periodo de un año, en el que son exigibles, y no hayan hecho valer su derecho.
Por si fuera poco, el propio gobierno señala que quienes están en el papel de excolaboradores, ya sea de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades, siempre y cuando hayan trabajado durante un mínimo de 60 días durante el año.
Es de vital importancia saber eso para que consideres en el pago de PTU a quienes, aunque ya no están en tu empresa, colaboraron en ella y cumplen con los requerimientos mencionados. De este modo, previenes posibles complicaciones si en el futuro llegasen a exigir su parte conforme a la ley.
PTU Asiste: utilidades sin complicaciones
El cálculo de PTU y su repartición puede parecer, y en ocasiones ser, una actividad engorrosa y desafiante, incluso cuando solo se trata de los colaboradores activos. Si además se considera a excolaboradores, la complejidad y la carga del proceso pueden aumentar.
Grupo Tress Internacional pone a tu alcance PTU Asiste, una nueva funcionalidad de Revolution en la nube y Sistema TRESS que optimiza la gestión de la repartición de utilidades para excolaboradores, asegurando un proceso más ágil, preciso y eficiente.
Cuenta con un asistente virtual para dar respuestas a inquietudes de extrabajadores, y los guía para que puedan obtener su pago, gracias a la automatización de procesos y centralización de la información. Por supuesto, guarda el historial de las operaciones realizadas, para una mejor trazabilidad y aclaración en caso de malentendidos.
Si quieres conocer más de PTU Asiste puedes consultar nuestro webinar, en donde descubrirás la forma de usar esta herramienta. Da clic aquí para verlo.
Conoce más sobre Revolution en la nube y Sistema TRESS, soluciones integrales que permiten mejorar el manejo de personal con diversos módulos, desde capacitación y comunicación interna, hasta el pago de nóminas, contactanos si deseas saber más.