¿Qué es el salario emocional? 3 razones para considerarlo

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El salario emocional es la satisfacción y bienestar psicológico que los trabajadores obtienen de la organización, más allá de la remuneración económica.

Este beneficio está muy relacionado con la motivación laboral e incluye aspectos intangibles como el ser reconocido por el trabajo bien hecho, estar en un ambiente positivo y ser capaz de establecer un balance con la vida personal.

También comprende aspectos como las oportunidades de crecimiento y desarrollo vinculadas con el aporte profesional del trabajador y la percepción de afinidad con la cultura organizacional. 

¿Cómo beneficia el salario emocional a las empresas? 

Si bien son muchos los beneficios, hay algunos que destacan:

1. Aumenta la productividad

El salario emocional ayuda a las personas a tener una vida más feliz dentro y fuera de la organización. Por lo que entregarlo tiene resultados favorables que se ven reflejados en el aumento de la productividad y la calidad de su trabajo.

2. Propicia la innovación

Al estar más implicado en el trabajo, el personal experimenta una mayor motivación laboral, se siente libre para ser más creativo y es capaz de generar soluciones innovadoras, incluso bajo presión. Todo lo cual es fundamental para el crecimiento de una empresa en el futuro.

3. Disminuye los niveles de rotación

Un nivel de satisfacción laboral bajo puede causar una alta rotación de personal, con las consecuencias económicas de tener que realizar el proceso de selección, contratación y capacitación de la persona que llenará la vacante.

El salario emocional es una característica diferenciadora que fideliza al trabajador con la empresa, disminuyendo la posibilidad de renuncia voluntaria.

¿Cómo aumentar el compromiso de los empleados con la empresa?

Como parte del plan de compensaciones, el salario emocional también puede estar conformado por productos y servicios que aporten valor a la rutina en el trabajo. Por ejemplo, disponer de un comedor, vales de despensa o transporte corporativo.

También se consideran parte de él, implementar esquemas de trabajo híbrido o remoto, contar con políticas de diversidad e inclusión y otorgar beneficios como días de descanso adicionales a los que establece la ley.

La misma importancia tienen las actividades que dan forma a la cultura organizacional, como los cumpleaños en la oficina o las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Habiendo tantas posibilidades, es indispensable analizar variables como la generación a la que pertenecen los miembros del equipo, el entorno cultural y la actividad que realiza la organización.

En cualquier caso, la cuestión por la que debemos partir es cómo aumentar el compromiso de los empleados con la empresa, a través de un plan de compensaciones que responda de manera efectiva a sus necesidades.

¿Qué factores posicionan a una organización como marca empleadora?

Algunos de los beneficios que pueden posicionar a una empresa como marca empleadora son los siguientes:

  • Atención psicológica. En México, muy pocas empresas cuentan con un profesional dedicado a la salud mental de sus colaboradores. Sin embargo, este tipo de atención ayuda a sobrellevar las exigencias de la rutina laboral, por lo que es muy valorada.
  • Home office. En el caso de madres y padres solteros y quienes están al cuidado de familiares mayores, la posibilidad de trabajar a distancia se traduce en la de continuar desarrollándose en su carrera.
  • Oportunidades de formación continua. Construir un perfil altamente competitivo mientras se trabaja, es de gran ayuda para atraer a buenos profesionales.

En Grupo Tress Internacional sabemos que el bienestar de los colaboradores es parte del futuro de las organizaciones. Por eso, promovemos el salario emocional a través de diversas soluciones de gestión de recursos humanos.

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