¿Qué son y cómo impactan las cuotas obrero patronales?

Las cuotas obrero-patronales son una obligación de las empresas con los trabajadores, y es fundamental cumplirlas en tiempo y forma.
3 minutos de lectura

Las cuotas obrero-patronales son uno de los elementos básicos en las relaciones laborales, pues tienen que ver con el bienestar y todo aquello a lo que los trabajadores tienen derecho, como es la seguridad social. Además de que constituyen la base para el capital destinado al retiro.

Estas cuotas tienen como beneficiarios a los empleados, y se conforman de una serie de aportaciones de diversos entes. Conoce a continuación todos sus detalles, para que sepas más sobre estas obligaciones que tienen las empresas.

¿Qué son las cuotas obrero-patronales?

Estas cuotas son la suma de las aportaciones que hace el empleador, el gobierno de México, e incluso el propio trabajador, con la finalidad de constituir el patrimonio suficiente para que este último tenga acceso a una buena atención médica y también la garantía a futuro de un retiro digno.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley del Seguro Social (LSS), en su fracción III, es obligación del patrón llevar a cabo el cálculo de cuotas obrero-patronales, además de que debe ser él quien informe al IMSS de su importe.

¿Cómo impactan a los empresarios?

En primera, el impacto es en lo financiero, que en cuanto a las aportaciones obligatorias por trabajador, puede ser un porcentaje superior al 5% respecto al salario base de cotización.

Además, el patrón debe hacer las retenciones al pagar la nómina y, como ya se indicó, reportarlas al Instituto. Si por algún motivo, que conlleve alevosía o engaños, se omite de forma parcial o total el pago de estas cuotas, se incurre en delito de defraudación de acuerdo con el artículo 307 de la citada Ley. Esto puede ser motivo de multas u otras consecuencias graves para cualquier empresa.

¿Cómo impactan a los trabajadores las cuotas obrero-patronales?

Por parte de los empleados, el impacto igualmente es financiero en primer lugar, aunque en menor medida que para el empleador. 

De todas formas, se debe tener presente que los aspectos relacionados con esto son positivos, ya que los colaboradores obtienen cobertura de seguridad social y se les garantiza parte de la base monetaria para que puedan tener un buen retiro.

¿Cómo se establecen las cuotas obrero-patronales?

Ya sabes qué son las cuotas obrero-patronales y conoces su influencia en el entorno laboral. Tienes también clara la relevancia de no omitirlas, así como la importancia de reportarlas. Ahora es momento de pasar al siguiente tema importante, que es cómo se deben calcular.

Para esto, el cálculo de cuotas obrero-patronales toma en cuenta los siguientes factores:

  • El Salario Base de Cotización (SBC), que es lo que gana por día un trabajador en promedio, considerando horas trabajadas, su salario base y las prestaciones que recibe.
  • El valor de la UMA o Unidad de Medida y Actualización.
  • Porcentajes determinados por la LSS relacionados con las primas que deben pagarse por las 5 coberturas que brinda el IMSS, las cuales son: seguro de riesgos de trabajo; invalidez y vida; enfermedades y maternidad; guarderías y prestaciones sociales, y por último, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Hazlo fácil con Grupo Tress Internacional

Al tener claridad sobre cómo se determinan las cuotas obrero-patronales, conoce a continuación las soluciones que tenemos en Grupo Tress Internacional para ayudarte con este proceso, las cuales son Sistema TRESS y Revolution en la nube. Estas te permiten hacer el cálculo de nómina de forma fácil y precisa en tu empresa, realizando los descuentos y retenciones pertinentes con total apego a la ley vigente y manteniéndose actualizadas en caso de cualquier cambio por parte de la autoridad.

Otros artículos del blog

Categorías