Recibo de honorarios: ¿Qué debes saber de este documento?

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Al hablar de documentos relacionados con el pago de servicios profesionales, es necesario saber cómo es que una empresa se relaciona formalmente con un trabajador independiente, así como todos los detalles del recibo de honorarios y el comprobante fiscal de pago.

Con respecto a este documento, revisemos a continuación cómo podemos definirlo y cuál es su relevancia.

¿Qué es un recibo de honorarios?

Un recibo de honorarios es un documento que registra el pago que se debe hacer a un trabajador independiente, quien ha prestado sus servicios profesionales.

Gracias a este, se valida la emisión y recepción del pago a una persona que no tiene una relación contractual con nuestra firma. Por ello, es usado de manera frecuente al colaborar con profesionales independientes, consultores o asesores en variados ámbitos empresariales.

Su importancia fiscal y contable

Conocer a detalle qué es un recibo de honorarios es de gran importante para que, como empresa, tengamos una constancia de la prestación de los servicios que fueron realizados, y para que el trabajador tenga el respaldo del monto que recibirá.

Asimismo, este documento es vital para que la persona dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pueda reportar a detalle los aportes que ha recibido durante el ejercicio fiscal.

Así, la empresa y el profesional sustentan la prestación de servicios acorde al formato aprobado por el SAT, fomentan la transparencia de sus transacciones económicas, y están al tanto de sus obligaciones fiscales.

Datos que debe incluir el comprobante de pago de honorarios

Un documento relacionado con el recibo de honorarios y que es fundamental de acuerdo con los requerimientos del SAT, es el comprobante de pago de honorarios, que se debe emitir una vez que se ha recibido el pago por un servicio realizado. 

Este documento debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre completo y RFC del profesional que ha prestado sus servicios y recibe los honorarios.
  • Razón social y RFC de la empresa que paga dichos servicios, tal y como está registrado en su constancia de situación fiscal.
  • La dirección o código postal de la dirección fiscal de ambas partes.
  • Descripción detallada de los servicios prestados, junto con su correspondiente clave de servicio. La que podemos hallar en el catálogo de productos y servicios del SAT.
  • Fecha del pago y la cantidad de dinero que fue recibida.
  • El saldo por pagar, en caso de quedar pendiente alguna cantidad.

La inclusión de esta información resulta fundamental al emitir un comprobante de pago de honorarios de forma correcta, y establecer una relación exitosa y responsable entre una empresa y la persona que realiza un servicio profesional.

Facilita tus gestiones contables con soluciones digitales

Ahora bien, administrar los recibos de honorarios y comprobantes de pagos de múltiples trabajadores en tiempo y forma, mes con mes, no es sencillo. Para lograr hacerlo de manera exitosa, podemos recurrir a las soluciones digitales de Grupo Tress Internacional, que nos facilitan la gestión fiscal y contable de nuestro negocio.

Para ello tenemos la solución en línea Revolution en la Nube y la opción de poner en sitio Sistema TRESS, que están a la vanguardia de las actualizaciones del SAT.

Por ejemplo, gracias a ellas podremos llevar nuestras pólizas contables con exactitud, incluyendo cada recibo de honorarios y comprobante fiscal de pago que hayamos recibido, y así realizar sin problemas nuestras declaraciones mensuales de impuestos y la declaración anual.

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