Salario Diario Integrado vs Salario Diario: ¿qué diferencias hay?

3 minutos de lectura

Aunque tienen nombres semejantes, los conceptos de Salario Diario (SD) y Salario Diario Integrado (SDI) tienen cruciales diferencias entre sí. A continuación te contaremos qué caracteriza a cada uno.

¿Qué es el Salario Diario?

Se refiere a lo que la empresa paga a cada trabajador diariamente. Se obtiene tras dividir el salario mensual entre 30 días (el número promedio de días que tiene un mes).

Por ende, si un trabajador gana 8,000 pesos al mes, tras dividir esta suma entre 30 días, obtendríamos 266.66 pesos. Esta cifra es su salario diario.

¿Qué es el Salario Diario Integrado?

Ahora bien, el Salario Diario Integrado incluye los montos de las prestaciones legales señaladas en la Ley Federal del Trabajo que le corresponden al trabajador.

Entre ellas, se distingue el aguinaldo, el periodo vacacional anual calculado en función a los años trabajados y la prima vacacional.

Por ello, ya que el Salario Diario Integrado incluye tantos otros factores de monto variable, implica un cálculo más complejo.

¿Cómo calcular el Salario Diario Integrado (SDI)?

Primero, se calcula el factor de integración, para lo cual se suman los siguientes días:

  • 365 días del año
  • 15 días de aguinaldo
  • Días de vacaciones que corresponden al año (mínimo 12) x 25% = 3 días
  • El resultado de sumar los tres factores anteriores es de 383,5 días. Luego, se divide entre los días del año, obteniendo así 1.0452 de factor de integración.
  • Después, multiplicamos 1.0452 x 266.66 pesos de Salario Diario (retomando el ejemplo anterior), y resulta que el SDI es 279.80 pesos.

Ahora que ya sabemos cómo calcular el Salario Diario Integrado, es momento de definir aquello que los diferencia.

4 diferencias entre Salario Diario y Salario Diario Integrado

En términos de sueldos y salarios, las diferencias entre el SDI y el SD se resumen de la siguiente manera:

1. El SD es estrictamente monetario, el SDI no

El Salario Diario es el sueldo base, el monto que se gana día con día. El Salario Diario Integrado contempla factores adicionales como los descritos a continuación.

2. El SDI contempla las prestaciones, el SD no

El SDI tiene presente la existencia y contempla dentro de sus cálculos las prestaciones obligatorias como aguinaldo o prima vacacional, así como las opcionales.

Entre estas últimas se consideran los vales de despensa, el apoyo en transporte, y la variedad de bonos por buen desempeño, por puntualidad o récord de asistencia.

3. El SDI sirve para calcular las aportaciones al INFONAVIT

Es decir, que es este monto el que se toma en cuenta cuando el patrón calcula cuánto deberá aportar al crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) de sus trabajadores: que debe ser el 5% del SDI.

4. El SDI se utiliza en las deducciones de declaración anual, el SD no

En ese sentido, también es el SDI el que se toma como base para que, año con año, la empresa identifique cuánto gana en promedio cada uno de sus empleados, y realice las deducciones pertinentes en su declaración anual.

Gestiona ambos salarios mediante una solución de nómina

Hacer estos cálculos para toda una plantilla es complejo y debe completarse en tiempo y forma. Consciente de esto, no dudes en automatizar el proceso gracias a las soluciones de Grupo Tress Internacional.

Empleando Sistema TRESS o Revolution en la nube, podrás calcular la nómina de todos los colaboradores, efectuar los descuentos de préstamos y créditos, registrar el pago de excepciones de monto y así gestionar todas tus obligaciones patronales en cuanto a los sueldos y salarios, cumpliendo al 100% con lo que exige la ley.

Otros artículos del blog

Categorías