Software de nómina: clave para el desarrollo organizacional

4 minutos de lectura

El desarrollo organizacional en una empresa es un proceso que facilita la atracción y retención de talento, siendo esta una prioridad en el ámbito de los negocios. Parte de este desarrollo consiste en la adopción de métodos y tecnologías que faciliten y den transparencia a los procesos, especialmente a los que tienen que ver con el cálculo y pago de salarios. Tener claridad en relación con esto ayuda a los colaboradores a desarrollar confianza y lealtad hacia la empresa.

¿Cómo ayuda a las empresas contar con un software de nómina?

Mediante la adopción de software de nómina para la operación en general, podemos ofrecer a los trabajadores una atención centrada en su integración y crecimiento.

Además, este tipo de tecnología genera un impacto positivo para las organizaciones, pues proporciona una solución automatizada y eficiente para hacer el cálculo de nómina, lo que reduce la carga administrativa y el error humano.

A su vez, esto ayuda a las empresas a gestionar de mejor manera las relaciones con el personal.

Beneficios de digitalizar las operaciones de Recursos Humanos

Gracias a la adopción de sistemas de gestión de personal, el departamento de recursos humanos puede enfocarse en actividades estratégicas, como la capacitación y el crecimiento de los profesionales en la empresa.

De manera más puntual, la adopción de estos sistemas se traduce en los siguientes beneficios:

1. Reducción de costos

Una solución de gestión de recursos humanos habilita a los administradores para conocer en profundidad el estado de la organización. 

Al poder gestionar de manera óptima las necesidades del personal, se evitan pérdidas de tiempo y dinero en procesos de selección de nuevo personal (en ocasiones debido a renuncias), que pueden demorar varios meses si se les suman las fases de onboarding y capacitación.

2. Mayor estabilidad

La adopción de un software de recursos humanos permite enfrentar otros desafíos como el aumento de la inflación o cambios en las necesidades y preferencias del mercado a través del monitoreo de indicadores y la toma de decisiones basadas en datos.

3. Equipos más comprometidos a través del desarrollo organizacional

Definir las tareas que se asignan a cada miembro del equipo, ofrece a los trabajadores la certeza de que las cargas de trabajo se reparten de manera justa y con fundamentos.

Lo anterior también da sentido a las tareas individuales, ya que permite a los trabajadores saber que se avanza como equipo para conseguir las metas y objetivos de la empresa.

4. Fidelización del talento 

Al mismo tiempo, consolidar un programa de beneficios atractivo deriva en una mayor motivación y compromiso de los trabajadores. Es por eso que la gestión de beneficios resulta una de las tareas más importantes para cualquier departamento de Recursos Humanos.

Esto es parte importante de la gestión de recursos humanos, dado que corresponde al salario emocional. Es decir, los beneficios no monetarios que pueden destacar a la organización como un buen lugar de trabajo.

5. Procesos alineados con la ley

Las soluciones automatizadas facilitan el cumplimiento de las normativas vigentes y ayudan a promover la transparencia en procesos tan importantes como el cálculo de nómina y la responsabilidad en la gestión administrativa; en especial si el sistema se actualiza de forma constante de acuerdo con las leyes y decretos laborales que deban aplicarse.

6. Seguridad y confidencialidad

La información de los colaboradores es uno de los asuntos más delicados que debe manejar la organización, por lo cual es necesario cumplir con estrictos estándares de seguridad y permitir a los administradores gestionar el acceso a las bases de datos, de manera que únicamente pueda ingresar personal autorizado.

7. Disponibilidad de información en tiempo real

Entre las funciones de estos sistemas destacan la posibilidad de llevar a cabo la gestión de recursos humanos y el cálculo de nómina desde la nube por medio de un dispositivo con acceso a internet. 

En Grupo Tress Internacional respondemos a estas necesidades de las empresas con soluciones de recursos humanos que mejoran la eficiencia operativa.

Contáctanos para asegurar la precisión de tus procesos y el aumento de la satisfacción de tus colaboradores.

Otros artículos del blog

Categorías