Cumple con la NOM-035 y evita multas

Las auditorías para revisar el cumplimiento de la NOM-035 ya iniciaron y las multas oscilan entre los $4,344.50 y los $434,400 pesos mexicanos. Además de las sanciones económicas, las consecuencias de no cumplir con la ley, las empresas enfrentan otros aspectos negativos y perjudiciales para su operación como la rotación de personal, ausentismo, pago alto al IMSS, baja productividad, mala atención al cliente, baja calidad y clima hostil en general.

Con la pandemia, iniciaron las especulaciones entre los patrones sobre prórrogar en el cumplimieento o ajustes por el teletrabajo. Recientemente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que a la norma sobre riesgos psicosociales en los centros de trabajo no cuenta con los elementos para atender los problemas de salud y seguridad asociados al home office y esto será atendido por una norma especial que se encuentra en diseño.

La NOM-035 entró en vigor en dos etapas: la primera incluye la implementación de acciones preventivas (octubre 2019) y la segunda la identificación de condiciones desfavorables y aplicar un plan de acción (octubre 2020). Las empresas deben presentar evidencia del cumplimiento ante las autoridades correspondientes, mismas que deben mostrar la prueba del diagnóstivo de los factores de riesgos psicosociales dentro de la organizacieon. Se les puede pedir mostrar resultados, fotografías de la aplicación de la encuesta, plan de acción con las medidas a aplicar o a diseñar cuaqluier otro documento o archivo que pueda comprobar el correcto cumplimiento de la norma.

De acuerdo a un artículo publicado por El economista y con datos del Observatorio de factores psicosociales y bienestar organizacional (OFAPBIO), estos son los riesgoas que más afecta a los mexicanos.

Nuestros clientes de Sistema TRESSRevolution en la nube Maquila de Nómina Tress cuentan con el respaldo de nuestro ecosistema GTI, de modo que cumplir con todos los aspectos de la NOM-035 es más sencillo que contratar a otros proveedores por separado, pues la alimentación de la base de datos para la definición de muestra y aplicación de encuestas serea prácticamente automática. 

Beneficios.

  1. Evitar errores por capturas manuales.
  2. Aplicación de encuestas ilimitadas a través de +ORDEN.
  3. En un solo clic habilitas encuestas para todos los empleados de tu muestra.
  4. Puedes mandar notificaciones al celular de los empleados para recordarles contestar la encuesta.
  5. Confidencialidad de información.
  6. Revisión al instante del avance de respuestas y detalle por centro de trabajo, área, departamento, puesto, colaborador e incluso el promedio de respuestas por pregunta. 
  7. Sugerencias para definir tu plan de acción de acuerdos a las necesidades estipuladas por la STPS.

Agenda una cita hoy mismo para tener acceso a encuestas para identificar eventos traumáticos (todas las empresas), riesgo psicosocial (15 a 50 empleados) o riesgo psicosocial y entorno (más de 50 empleados). Además de poder aplicar encuestas ilimitadas, ponemos a tu disposición otras herramientas para el cumplimiento total de la NOM-035: documentos para poner a disposición de los empleeados tu política de prevención de riesgos psicosociales (FR); buzón de sugerencias para ofrecer un medio seguro y anónimo de recepción de quejas para prevenir el acoso laboral y noticias para cumplir con la comunicación de mecanismos para la. prevención de FRP y fomentar un mejor entorno laboral. Cuida a tus empleados, cumple con la ley y evita multas. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías