Actualmente, con las nuevas dinámicas laborales y ritmos de vida cambiantes, entender qué es burnout laboral es fundamental para cuidar el bienestar de los colaboradores y promover un ambiente laboral sano que permita mejorar el desempeño de todos en una empresa.
Cabe destacar que el burnout laboral es un problema que ha ido en crecimiento durante los últimos años en todo el mundo. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido este fenómeno como un padecimiento derivado del trabajo que puede afectar la salud física y mental de los trabajadores.
En el país, la tendencia en diagnósticos de esta enfermedad profesional es alarmante, pues incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social ha identificado que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
¿Qué es burnout laboral?
Conocido como síndrome del trabajador quemado, debido al significado en inglés de “burnout” que es “estar quemado”, es un tipo de agotamiento o desgaste mental, emocional y físico que se atribuye al estrés prolongado en el trabajo.
Las posibles causas del burnout y estrés laboral
Este padecimiento no es un cansancio temporal o común por un día ajetreado, sino que es resultado de factores que suelen interactuar entre sí, como tener una excesiva jornada laboral, no descansar lo suficiente y la falta de control u organización de las actividades.
Otras situaciones que fomentan el burnout incluyen un entorno laboral con conflictos, la falta de beneficios a empleados y de reconocimiento por el trabajo bien hecho. Si a ello se le suma la incapacidad del personal para influir en decisiones que afectan su desempeño, se puede generar frustración y estrés.
4 señales para identificar el burnout
Dado que el burnout reduce el bienestar y afecta el desempeño laboral de los empleados, es fundamental identificar los síntomas clave para tratarlos, tales como:
1. Fatiga constante
El agotamiento persistente, que no mejora con el descanso, es uno de los signos más evidentes. Esto se manifiesta en la sensación de no poder dar más de sí mismo, junto con la aparición de síntomas como dolor crónico, migrañas, problemas gastrointestinales o la ausencia de apetito.
2. Falta de motivación
Sucede cuando las tareas que antes resultaban interesantes o satisfactorias se vuelven monótonas y desalentadoras. Entonces, los empleados podrían experimentar la pérdida de interés en su trabajo, sentir que no aportan más a la empresa y empezar a desarrollar problemas de salud mental que también afectarían en su vida personal.
3. Disminución del rendimiento laboral
El burnout hace que los trabajadores no puedan concentrarse, limita su creatividad o la eficiencia en sus labores por la fatiga crónica y una jornada laboral extensa. Esto también genera frustración al ver que no pueden avanzar en sus actividades, por lo que se va creando un círculo vicioso entre el estrés, la desmotivación y la irritabilidad.
4. Desconexión emocional
Un síntoma crítico del burnout es la sensación de desapego y desinterés que pueden experimentar los trabajadores en sus relaciones laborales y personales, lo que provoca un comportamiento hostil, cínico o retraído con los clientes y sus compañeros.
¿Qué soluciones existen para mejorar la gestión de los recursos humanos?
Es imprescindible que las empresas adopten estrategias que promuevan un ambiente de trabajo saludable y apoyen el bienestar de su personal para combatir el burnout. Para ello, están los sistemas de gestión de recursos humanos, como Sistema TRESS y Revolution en la nube de Grupo Tress Internacional, donde se integran funcionalidades avanzadas en la administración de elementos como el control de asistencia, cálculo de nómina o la asignación de beneficios a empleados, de manera centralizada y automatizada.
Con su implementación, el área de recursos humanos puede mejorar la gestión de los colaboradores y definir medidas que permitan evitar el burnout, propiciando un ambiente laboral saludable para todos.