Las causas de la rotación de personal en la industria maquiladora

Conoce el contexto sobre la creciente rotación de personal en la industria maquiladora, las causas y soluciones para esta problemática.
3 minutos de lectura

De acuerdo con el estudio Talento humano en la industria manufacturera, realizado por OCC, existe un gran reto sobre la retención de los recursos humanos en las empresas maquiladoras, con un 59% de las personas encuestadas mencionando que ha visto un incremento de la rotación de personal durante el 2023. Asimismo, un 53% de los empleados han pensado en renunciar y un 33% piensa hacerlo próximamente, lo que indica una gran problemática en la industria.

¿Cuáles son las causas de la rotación en la industria maquiladora?

Para comprender las diversas razones de este fenómeno, es importante definir primero las características de los empleados en las maquilas que fueron entrevistados para el estudio. En este sentido, se ubican principalmente en las zonas Norte, Bajío y Centro de México, tienen una edad promedio entre los 18 a 40 años y un nivel de estudios en licenciatura en el 75% de los casos.

Como se puede observar, la mayoría de la población de trabajadores de la industria son jóvenes y ellos son quienes comienzan a buscar más opciones de empresas para conseguir mejoras en su salario y beneficios extra. Muestra de ello son los puestos operativos de empleados entre los 18 y 20 años, pues son quienes más rotación tienen.

Ahora bien, algunas de las principales causas de la rotación de personal son:

  1. La falta de oportunidades en desarrollo profesional
  2. Debido a salarios poco competitivos
  3. Se debe a un mal liderazgo en el lugar de trabajo
  4. Agotamiento y hartazgo (relacionado con el burnout)
  5. Poca motivación y falta de retos en las tareas laborales. 

¿Qué áreas debe mejorar la industria maquiladora para la retención de los empleados?

Las empresas están al tanto de la situación, por lo mismo están llevando a cabo diversas acciones que les permitan mejorar y evitar o controlar la rotación de personal, dentro de las cuales se encuentran los ajustes al salario, bonos por permanencia y desempeño, seguros extra (de vida, gastos médicos mayores o menores) y vales de despensa, para la gasolina o casetas en el caso de quienes se trasladan en vehículo al lugar de trabajo.

Las organizaciones también están considerando los aspectos emocionales en la gestión de Recursos Humanos al respetar los horarios u ofrecer tiempo libre, entregar beneficios como comedor y guardería, además de realizar eventos para la recreación e integración de los empleados.

No obstante, es fundamental que las maquiladoras entreguen mejoras en las condiciones y cargas de trabajo, adoptando nuevas tecnologías en los procesos operativos, como el uso de ERP y soluciones que permitan mejorar la productividad y reducir las cargas de trabajo en los colaboradores.

Adicionalmente, es de gran importancia entregar capacitaciones, talleres, procesos de retroalimentación y planes de desarrollo que no solo motiven a los colaboradores, sino que les permitan crecer con las competencias necesarias en la industria. 

Automatiza tus recursos humanos con Grupo Tress Internacional

En la industria maquiladora, ya predomina el uso de tecnologías para los procesos, sin embargo, en muchos casos utilizan documentos físicos para su gestión de personal. Por ello, en Grupo Tress Internacional ponemos a disposición nuestras soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube, con las que se puede automatizar desde el cálculo de nómina o el control de asistencia hasta la entrega de informes para analizar diversas tendencias sobre los colaboradores.

Adicionalmente, con +ORDEN es posible que los empleados puedan pedir días libres o vacaciones, emitir sus sugerencias, realizar encuestas para conocer sus motivaciones, entre otros elementos que ayudarían a las maquiladoras a solucionar la rotación del personal y mejorar la gestión de Recursos Humanos.

Otros artículos del blog

Categorías