5 dolores en el proceso de reclutamiento

El proceso de reclutamiento es delicado y necesita cuidarse. Para ello, es necesario que identifiques las dificultades que se llegan a presentar.
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El proceso de reclutamiento es una de las fases más importantes para una empresa, pues tiene la responsabilidad de buscar e integrar nuevos talentos.

En México, el 78% de las personas que buscan empleo quiere un trabajo estable con un balance óptimo entre este y su vida personal. Pero, ¿qué ofrecen estos individuos? ¿Tienen lo necesario? Aquí es donde entra el rol del reclutador, quien debe de evaluar los perfiles para saber qué solicitante es apto para ocupar el puesto de trabajo. 

Esta tarea es un proceso complejo que tiene desafíos y dificultades. Conoce más de estos obstáculos que se viven en el área de Recursos Humanos cuando se trata del reclutamiento y selección de personal.

5 desafíos comunes en el reclutamiento de personal

La elección de los candidatos ideales se puede complicar en algunas etapas del proceso de reclutamiento. Por eso, parte de esta tarea puede gestionarse con un software de recursos humanos para facilitarla, o bien utilizarlo para disfrutar de los beneficios de la automatización en otros rubros. Así, el equipo encargado de elegir al nuevo personal tiene la posibilidad de enfocarse totalmente en eso.

De este modo, se evitan o minimizan en la medida de lo posible distintos desafíos y dificultades cotidianas, tales como:

1. Tiempos prolongados de contratación

Tardar demasiado en reclutar a alguien para un puesto afecta directamente a la productividad de la empresa. Además, desalienta a candidatos potenciales, quienes pueden optar por una oferta más inmediata. Lo mejor en este caso es identificar etapas que se puedan quitar o que sean posibles realizar en conjunto.

2. Dificultad para validar reingresos

En ocasiones hay ex empleados que quieren volver, y eso representa un desafío debido a posibles cambios en la empresa y la falta de un historial personal o expediente laboral actualizado y visible al momento. Esto impide determinar de inmediato si el candidato es recontratable o no, obligando a iniciar el proceso de evaluación desde cero para averiguarlo, con el riesgo de haber perdido el tiempo si resulta que no cumple con los requisitos para su reingreso.

Ese es el reto, la incertidumbre de no saber si es un buen candidato o no, hasta estar dándolo de alta en el sistema. La solución es entonces llevar un registro de relevantes aspectos que permitan responder importantes preguntas como: “¿por qué fue baja?”, «¿es recontratable?», “¿faltaba mucho al trabajo?”, “pedía muchos permisos?”. De esta manera, si en algún momento desea volver, la decisión de reintegrarlo será más fácil y rápida.

3. Capturas redundantes durante el proceso de reclutamiento

Es común que al recopilar información de los candidatos se repitan datos y eso dé como resultado capturas redundantes. Esto hace que se pierda tiempo repitiendo la misma información y, además, expone inconsistencias, como la falta de orden en el proceso de reclutamiento. Esos errores son más frecuentes en contextos de reclutamiento masivo. Por ejemplo, cuando se necesita contratar a 100 personas en un plazo de 5 días, es crucial detectar rápidamente si un candidato está reingresando, si es recontratable, y, de no serlo, conocer las razones.

En este caso es conveniente generar una base de datos centralizada en donde la información esté bien organizada, para que esta no se repita y sea más precisa.

4. Elaboración del manual de reportes

La elaboración del manual de reportes implica la generación de una guía para los reclutadores en donde se detallan criterios de contratación y de evaluación, también fuentes de captación, motivos de rechazo, número de candidatos, entre otros factores. 

Como esta tarea puede llegar a ser abrumadora y lenta, es fundamental que definas una estructura clara en el manual. De ese modo, cuando toque actualizarlo, será sencillo y no habrá complicaciones. 

5. Comunicación ineficiente

Muchas veces, al abrirse una vacante, los candidatos no disponen de toda la información necesaria del trabajo al que van a postular. Cuando finalmente se comunican con el reclutador descubren detalles que no les atraen o que no coinciden con sus expectativas, lo que puede llevar a la pérdida de interés. Por eso hay que asegurarse de que la descripción del puesto sea detallada y contenga todo lo importante.

Además, es posible que, después de pasar un filtro, el reclutador se olvide de enviar un correo con la información sobre la hora y el lugar de la entrevista, o con otros datos relevantes. Esto puede causar confusión y retrasos en el proceso. Implementar recordatorios y sistemas automatizados para confirmar la información, optimiza la comunicación y la experiencia del postulante.

Aligera tu proceso de reclutamiento con la ayuda de Grupo Tress Internacional

Ahora que conoces los desafíos de este procedimiento, debes saber que con las soluciones de Grupo Tress Internacional como Sistema TRESS y Revolution en la nube puedes guardar registros de los trabajadores que estuvieron en la empresa. Esto es útil, ya que si en el proceso de reclutamiento de personal te encuentras con la situación de un reingreso, puedes acceder a su historial en la organización (faltas, permisos y más).

Además, con el portal +ORDEN podrás comunicarte de manera más efectiva con cada colaborador, quienes podrán acceder a sus recibos de nómina, vacaciones, permisos, incapacidades, pre-nómina y cursos. Esto permitirá una interacción más directa y un mejor entendimiento mutuo.

Así que escríbenos a ventas@tress.com.mx y averigua cómo podemos ayudarte a transformar y mejorar tus etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal.

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