¿Cómo el SAT y su tecnología están cambiando la fiscalización?

El SAT no es ajeno a la transformación digital. Conoce las nuevas tecnologías que pretende integrar y sus beneficios para las empresas.
3 minutos de lectura

El SAT es el órgano que se encarga de la recaudación de impuestos en México, y tal tarea de gestión tributaria exige estar constantemente evolucionando para facilitar más los procesos fiscales, con la finalidad de alcanzar una mayor eficiencia y precisión en todo lo que estos involucran.

Es por eso que se busca implementar nuevos servicios digitales SAT, con los cuales se espera ir haciendo más eficaz la fiscalización. Este aspecto se entiende aún más si se tiene en cuenta que existen casi 63 millones de contribuyentes en el país, y por lo mismo, el pago de impuestos demanda mejores herramientas de apoyo para cumplirse adecuadamente.

La modernización en el Servicio de Administración Tributaria

Las empresas, al constituir parte de la base de contribuyentes, necesitan conocer los más recientes instrumentos de fiscalización y control que el fisco busca integrar, pues benefician también a las personas físicas y morales que pagan impuestos, pues hacen más ágil y transparente este proceso. 

Así que conoce lo que persigue el Servicio de Administración Tributaria con el uso efectivo de la transformación digital, y prepara tu empresa para adaptarse a la evolución en los sistemas de recaudación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Inteligencia artificial y el Plan Maestro

La tecnología ha demostrado ser de gran utilidad para la fiscalización y control, sobre todo a raíz de lo que se suscitó hace unos años por la pandemia, cuando debido a la falta de instrumentos tecnológicos, muchas empresas cayeron en el incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por eso, ahora la era digital es vital para el SAT, el cual tiene exigencias como el acceso inmediato a la información de operaciones, el recopilar datos fiscales fácilmente, y monitorear cada transacción para poder identificar inconsistencias y actuar en consecuencia.

Es así que dentro de su plan, este órgano pretende integrar el uso de IA y aprendizaje automatizado (Machine Learning) para mejorar sus procesos de recaudación, más aún ante la gran cantidad de personas físicas y morales que se encuentran registrados como contribuyentes.

En busca de una mejor fiscalización y control

Lo que se quiere lograr es identificar a contribuyentes que representen un riesgo, también redes de evasión y de elusión, así como reconocer y detectar anomalías en los CFDI que se relacionen a posibles delitos de fraude.

Con la inteligencia artificial se podrá tener una mejor gestión de las actividades vulnerables, las improcedencias de saldos a favor relacionados con el IVA, y se podrá saber más fácilmente si existen operaciones simuladas.

El nuevo entorno digital arrojará más transparencia a los procesos de fiscalización, y eso se verá acompañado de una mejor atención hacia los contribuyentes, junto con una mejor defensa y seguridad del interés fiscal.

Grupo Tress Internacional y los nuevos servicios digitales SAT

Para que ningún cambio en los procesos de recaudación sea un motivo por el cual tu empresa baje el ritmo de sus actividades operativas, puedes contar con las soluciones que pone a tu alcance Grupo Tress Internacional.

Tanto Sistema TRESS como Revolution en la nube son soluciones para administración de empleados y cálculo de nómina que facilitan estos procesos, con total apego a la legislación vigente en la parte fiscal. Sigue el ritmo de los cambios implementados por el SAT, y mantén tu empresa a la vanguardia con nuestras soluciones.

Otros artículos del blog

Categorías