¿Cómo funciona el aumento de vacaciones y qué hay que considerar?

El aumento de vacaciones es un beneficio para los trabajadores pensando en su bienestar. Conoce más detalles de lo que conlleva en este artículo.
4 minutos de lectura

¿Sabías que el objetivo del aumento de vacaciones es mejorar las condiciones de los empleados, buscando su bienestar y compromiso con el trabajo? De esa forma, también se impulsa la productividad en las empresas al tener trabajadores más motivados.

Este incremento es uno de los cambios más recientes a la Ley Federal del Trabajo en México (LFT), que se estipuló mediante una reforma aprobada en el 2022 y que entró en vigor a partir de enero del año pasado. Si quieres saber más información sobre el cambio en el número de días de las vacaciones, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Cada cuánto aumentan los días de vacaciones?

Anteriormente, los trabajadores mexicanos tenían derecho a 6 días de vacaciones al haber cumplido un año de labores en una empresa, sin embargo, con la reforma a la LFT incrementaron a 12 días de vacaciones por año

Asimismo, se establece que cada vez aumentarán los días de beneficio según la antigüedad del empleado y sin importar las jornadas laborales en México, por ejemplo:

  • 2do año trabajado: 14 días
  • 3er año trabajado: 16 días
  • 4to año trabajado: 18 días
  • 5to año trabajado: 20 días

A partir del sexto año, se modifica el esquema a 2 días por cada 5 años de servicio. Entonces, para entender cada cuánto aumentan los días de vacaciones, se toma el rango de años laborados. Por ejemplo, de 6 a 10 años el trabajador tiene derecho a 22 días, de 11 a 15 años serían 24 días, y así sucesivamente incrementa el periodo de vacaciones.

¿Los días de vacaciones por año son acumulables?

La LFT, específicamente el Artículo 81, indica que las vacaciones tendrán que otorgarse a los empleados en los próximos 6 meses después de haber cumplido el año de trabajo. Además, estas deberán gestionarse de la mejor manera que le convenga al trabajador, aunque es importante que se comunique la intención de tomar esos días para facilitar la organización de la empresa. 

Ahora bien, también se establece que los patrones deben entregar cada año una constancia con la antigüedad y el periodo de vacaciones al que tiene derecho cada empleado, además de la fecha en que se deben disfrutar esos días de descanso.

Por otro lado, según el artículo 516, los derechos que tienen los trabajadores comienzan a prescribir a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible. Es decir, al cumplir el año de trabajo y el plazo de los 6 meses, se empieza a contabilizar la vigencia de un año para tomar las vacaciones

En este sentido, no es posible acumular los días de vacaciones por más de 18 meses o un año y medio, pues la ley indica que deben tomarse dentro de los seis meses posteriores a la finalización de un año laborado. Cada año se entrega la constancia con la información sobre los días que están aprobados para ese descanso y la fecha límite en la que pueden tomarlos, considerando que la obligación prescribe en un año.

¿Cómo gestionar el aumento de vacaciones en tu empresa?

Dados los diversos esquemas y jornadas laborales en México, administrar las vacaciones de los empleados puede ser un reto. Para ello, las soluciones de Grupo Tress Internacional son de gran ayuda. 

Con el software de recursos humanos Sistema TRESS, es posible tener una mejor administración de tus empleados, sus jornadas laborales, los días de vacaciones, sus fechas de vencimiento, entre otras funciones. Por otro lado, Revolution en la nube ofrece las mismas características, con la ventaja adicional del almacenamiento cloud para tener acceso al sistema en cualquier lugar y horario.

Para complementar las soluciones, puedes contratar +ORDEN, aplicación donde los empleados pueden visualizar detalles como recibos de nómina y solicitar sus días de vacaciones. Al mismo tiempo, el Departamento de Recursos Humanos puede generar reportes, aprobar o cancelar solicitudes de préstamos y gestionar las vacaciones de los empleados.

Elige tu complemento ideal para la gestión de tus recursos humanos con Grupo Tress Internacional.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required