¿Cuáles son los distintos tipos de remuneración actuales?

4 minutos de lectura

En México, tenemos diferentes tipos de remuneración, pues el concepto engloba todas las contraprestaciones en dinero y especie que percibe una persona por el trabajo o servicios personales prestados. Estas retribuciones se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), y las que más debemos tener en cuenta para generar el pago correcto y completo de nómina, son las siguientes:  

Salario

El artículo 82 de la LFT, la define como la “retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. Se configura cuando existe un vínculo laboral de subordinación, y podemos fijarla por: 

  • Unidad de tiempo. 
  • Unidad de obra. 
  • Comisión (depende del cumplimiento de metas). 
  • A precio alzado (combina unidad de tiempo y unidad de obra). 

Tipos de remuneración dentro del salario

El monto, que en ningún caso debe ser inferior al salario mínimo en México, puede ser:

  • Fijo: la compensación no varía de un periodo de pago a otro. Por lo general, lo utilizamos para el pago de salario por unidad de tiempo.
  • Variable: la remuneración varía cada periodo de pago. Usualmente, depende del desempeño de trabajador, y la usamos bastante en contratos por unidad de obra.
  • Mixto: el sueldo se conforma de un porcentaje fijo y otro variable. 

Según el artículo 84 de la LFT, debemos integrar el sueldo con los pagos realizados en efectivo por cuota diaria, habitación, primas, comisiones, gratificaciones, percepciones, retribuciones en especie y cualquier otra prestación. 

Honorarios profesionales 

Se trata de la remuneración que perciben las personas que laboran de manera independiente, es decir, sin vínculo de subordinación. No tiene relación con el salario mínimo en México, porque lo que se establece es un contrato por prestación de servicios, que es de naturaleza civil (no laboral) y fija el alcance, tiempo y monto económico. 

Sobresueldo 

Es una remuneración extra y complementaria al salario convencional. Su forma más común es el pago de horas extras (adicionales a la jornada laboral pactada en el contrato), pero también podemos verlo en las bonificaciones y en los aumentos del beneficio salarial del empleado.

En el caso de las horas extras, el artículo 67 de la LFT, nos ordena pagarlas un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada, es decir que se paga el doble del valor de una regular.

Percepciones extraordinarias 

Esta categoría engloba las retribuciones adicionales al salario de los empleados. A diferencia de las percepciones ordinarias, no son fijas, regulares y permanentes. Las más comunes, aparte de las horas extras, son las siguientes

  • Prima vacacional (no menor el 25% de los ingresos correspondientes en vacaciones). 
  • Bonos.
  • Comisiones.
  • Aguinaldo (equivale a 15 días por cada año de servicio). 
  • Reparto de utilidades (porcentaje de las ganancias obtenidas en el ejercicio de la empresa). 
  • Prima de antigüedad, siempre que haya laborado 15 años o más.
  • Días de descanso y licencias. 

Cabe señalar que los trabajadores por honorarios no tienen derecho a estas percepciones extraordinarias, porque no existe una relación laboral de subordinación. 

Estos son los tipos de remuneración más importantes en el mundo laboral del país. Es relevante conocer los detalles de cada una, cómo se calculan y cuándo pagarlas, para no infringir la normatividad, mantener a los trabajadores satisfechos, motivados y con la correcta claridad en cuanto a sus ingresos, ya que es un factor que nos permite retener el talento

Automatiza las remuneraciones en tu empresa

Podemos ejecutar esto de manera óptima con el software de recursos humanos Revolution en la nube. Esta solución ofrece las funcionalidades necesarias para implementar un control de asistencia eficiente y automatizar el cálculo de nómina. 

Además, facilita la aplicación de deducciones y la administración de ahorros y préstamos de los trabajadores, todo en el marco de la ley. Conoce más sobre lo que Grupo Tress Internacional puede hacer por tu empresa. 

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required