Reforma en la LFT para ampliar el pago de salarios caídos

Conoce en el siguiente artículo por qué el pago de salarios caídos va a ser mayor de aprobarse la nueva reforma que se discute en el Pleno.
3 minutos de lectura

Recientemente, el tema de los salarios caídos ha estado en tendencia por una reforma propuesta en el Senado, la cual trata de los juicios laborales.

Conoce en qué consiste este reciente proyecto de reforma que está siendo impulsado en la Cámara Alta, y cuál va a ser el impacto para los trabajadores y las empresas.

¿Qué son los salarios caídos?

Primero conviene repasar o saber el concepto. Los salarios caídos o vencidos son esos que un extrabajador debe recibir después de ganar un juicio por despido injustificado.

Por cada mes que dure el proceso judicial, se acumula un salario caído, que al final se entrega al trabajador. De esta manera, el objetivo de este tipo de remuneración es proteger al afectado ante las pérdidas económicas que conlleva una demanda laboral y su posterior juicio.

Se trata entonces de una indemnización por daños y perjuicios hacia alguien que sin una causa justa fue separado de su puesto de trabajo.

La nueva iniciativa de reforma que habla de salarios vencidos

Aunque es una medida de protección que sirve de ayuda para los excolaboradores, tiene un límite. De acuerdo con el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, el pago de salarios vencidos aplica máximo por 12 meses a partir de la fecha que fue el despido.

Sin embargo, se presentó una iniciativa a la Comisión Permanente para análisis en el Senado, en la cual se propone que el periodo de 12 meses se extienda a 18 cuando se compruebe que el patrón o sus abogados incurrieron en alguna mala práctica, como:

  • Ofrecimiento de beneficios personales.
  • Alteración de documentos.
  • Firma de papeles en blanco.
  • Presentar hechos falsos.
  • Impedir el acceso a personal de la autoridad laboral cuando deban realizar diligencias.
  • Negarse a recibir los documentos de notificación por la autoridad laboral.

Lo que se busca en esta reforma es frenar las intenciones de interferir los procedimientos judiciales y manipularlos en perjuicio de los trabajadores. Por eso, junto con la «Ley Silla«, esta es una medida que será de gran ayuda para muchas personas.

¿Cómo puede influir en los derechos laborales?

De aprobarse la reforma a este tipo de pago de salario, los empleadores quedarán disuadidos de obstaculizar los juicios, con lo cual habrá procesos más limpios y rápidos.

Así, quienes denuncien un abuso laboral en su despido, verán fortalecida su confianza en la aplicación de justicia y en la protección de sus derechos laborales, mientras se minimiza el impacto económico.

Aunado a eso, también impactaría de forma positiva a nivel organizacional para llevar a cabo prácticas laborales más responsables. Esto porque se reduciría el riesgo de que las empresas cometan abusos durante la contratación o intenten agotar económicamente a los trabajadores que exijan su indemnización. 

Contrata un software de Recursos Humanos para estar al día 

Este tipo de reformas legislativas requiere que las organizaciones estén atentas a los cambios para operar siempre dentro del marco legal. Dado que este proceso puede ser complejo, es crucial contar con un software de Recursos Humanos que se actualice de manera continua y se ajuste a las normativas vigentes. En Grupo Tress Internacional, ofrecemos soluciones como Sistema TRESS y Revolution en la nube, que garantizan el cumplimiento de la normativa actual y optimizan la gestión de recursos humanos.

Con nuestro software, el manejo de los sueldos, control de nómina y pago de salario es 100% apegado a la ley, adaptándose a cada modificación que entra en vigor. Además, facilita la comunicación fluida con los trabajadores para evitar llegar a escenarios de juicio.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required