Control de nómina ¿Cómo adaptarla al teletrabajo?

3 minutos de lectura

Como resultado de la pandemia por COVID-19, muchas empresas e instituciones gubernamentales implementaron el teletrabajo como una forma de mantener la continuidad de sus operaciones y proteger a sus empleados. Esto requirió modernizar diversos procesos administrativos, como el control de nómina y otros elementos importantes.

Los buenos resultados alcanzados durante la pandemia y su buena recepción lo mantienen vigente. Es por ello que el 78% de las empresas mexicanas, encuestadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuentan con algún tipo de arreglo para desarrollar el trabajo flexible. Uno de los niveles más altos de América Latina.

5 consejos para adaptar la administración de recursos humanos al teletrabajo

Si bien, el home office es una modalidad de trabajo altamente preferida por sus variados beneficios, también creó una serie de desafíos para las empresas, como el control de asistencia para los colaboradores, la administración de nómina y todo lo relacionado con la falta de presencialidad. 

Para ello, se necesita adoptar acciones y medidas como las siguientes:

1. Definir horarios, responsabilidades u objetivos

Es necesario que se mantengan procedimientos específicos para garantizar que los empleados trabajen de manera eficiente. Así, es posible establecer políticas sobre horarios de trabajo, tiempos para comida, definir las responsabilidades y los objetivos de trabajo.

2. Mantener una comunicación directa con el empleado

Se tiene que mantener una comunicación regular, ya sea mediante videoconferencias, correos electrónicos y chats en línea, para asegurarse de que los empleados se sientan en conexión con sus compañeros y jefes, además de que comprendan lo que se espera de ellos.

3. Capacitaciones y evaluaciones constantes

Debido a que es necesario asegurarse de que los colaboradores tengan las habilidades necesarias, se pueden agendar capacitaciones y evaluaciones constantes. Por ejemplo, se pueden establecer objetivos claros y medibles, manteniendo un sistema para evaluar y dar retroalimentación sobre los resultados.

4. Ofrecer las herramientas necesarias

En el aspecto tecnológico, es indispensable que los empleados tengan el equipo y herramientas adecuadas, incluyendo computadora, conexión a Internet estable, software y herramientas de colaboración, para garantizar la eficacia del teletrabajo.

5. Mantener la claridad en los procesos administrativos

En este punto, la administración de la nómina es un elemento importante para gestionar los pagos a los empleados de manera puntual y correcta. Además, permite mantenerlos informados, así como llevar un registro de asistencias e incidentes.

Ante la modalidad remota, la solución para optimizar estos procesos puede encontrarse en un software de administración de nómina.

¿Por qué tener un software de administración de nómina?

Contar con un sistema en que se pueden realizar diversas tareas para el control de nómina, permite tener una administración más rápida y eficiente y optimizar las actividades del área de recursos humanos.

Es relevante destacar que, el Sistema TRESS y Revolution en la nube, se actualizan constantemente según la normativa jurídica, lo que asegura su cumplimiento. Además, es posible hacer consultas, generar informes y análisis para que desde la gerencia se puedan tomar decisiones basadas en datos.

Conoce más de las soluciones que Grupo Tress Internacional tiene para que la administración de recursos humanos de tu empresa sea eficiente, ayude a ahorrar tiempo, te proporcione información valiosa de sobre colaboradores y que todo el control de tu nómina se encuentre en orden.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required