3 tipos de enfermedades laborales que puedes prevenir y manejar

Descubre los diversos tipos de enfermedades laborales que están reconocidas en México, así como recomendaciones para prevenir y aprender a manejarlas.
4 minutos de lectura

Uno de los aspectos más importantes en cualquier trabajo es lo relacionado con los diversos tipos de enfermedades laborales que pueden padecer los empleados. Esto considerando que, debido al esfuerzo diario, incrementan los riesgos de desarrollar afecciones físicas o psicosociales.

Por lo mismo, es fundamental aprender a cómo prevenir enfermedades laborales e identificar con tiempo los factores que influyen en la salud de los trabajadores para preservar su bienestar mental, seguridad y calidad de vida en el trabajo.

3 tipos de enfermedades laborales en México en salud mental

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 100,000 personas mueren cada año por causas laborales, ya sean accidentes o enfermedades asociadas con el trabajo. Debido a ello, la OPS tiene como objetivo que las naciones mejoren y actualicen su legislación en relación con la salud.

En México se actualizaron las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, donde se incluyó un apartado para los trastornos relacionados con la salud mental como:

1. Ansiedad 

Este es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona trabajadora con una jornada laboral excesiva, ya sea por las responsabilidades de su cargo (como en la atención médica, elementos de seguridad, sector bancario y financiero, etc.) o debido a un ambiente laboral hostil. 

Quienes sufren ansiedad experimentan miedo, inquietud y dificultad para concentrarse, lo que impacta tanto en su vida profesional como personal.

2. Depresión 

El trastorno depresivo es una enfermedad silenciosa. Aunque puede afectar a cualquier colaborador, son propensos a padecer esta condición quienes se encargan de la atención de desastres, también las personas que se enfrentan a situaciones de soledad (como los guardias de seguridad nocturnos) y aquellos que se exponen a diversos factores laborales negativos (como ambientes tóxicos e irrespetuosos), donde no se sientan valorados.

3. Trastornos del sueño

Síntomas como el insomnio y la parasomnia (despertarse durante la noche) pueden presentarse en empleados con estrés. Suele estar asociado con las responsabilidades del cargo, una larga jornada laboral o no tener un horario fijo de trabajo, pues el cuerpo no puede mantener una rutina de sueño y descansar adecuadamente. Esto reduce su desempeño e incrementa el riesgo de desarrollar ansiedad o depresión.

¿Cómo prevenir enfermedades laborales?

Para mantener un entorno de trabajo saludable y productivo, es indispensable establecer prácticas como abrir canales de comunicación seguros, donde los empleados puedan expresarse sin temor a represalias. También se les debe brindar capacitación y recursos para ayudarles a manejar el estrés, como talleres sobre técnicas de relajación, mindfulness y manejo del tiempo.

Asimismo, se necesita una gestión adecuada de los horarios de trabajo y evitar la sobrecarga de tareas. De este modo, los empleados organizan sus actividades y las finalizan sin estresarse. A la par, podrían mantenerse pausas regulares, fomentar la desconexión fuera del horario laboral para respetar los tiempos de descanso e incentivarlos a que tomen sus días de vacaciones para relajarse.

Esto será vital sobre todo después de la actualización que tuvo la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, donde se reconoce como un crimen la explotación laboral con jornadas de trabajo que son superiores a lo permitido. Es decir, se estaría violando la ley si es recurrente solicitar que los empleados cumplan con jornadas de 48 horas regulares y nueve horas extra a la semana.

Mejora la gestión de tus recursos humanos con Grupo Tress Internacional

Sin duda, se tienen que implementar estrategias de prevención y manejo para las enfermedades laborales en México, como la organización de los horarios, los descansos y asistencias.

Para ello, existen soluciones como Sistema TRESS, donde se pueden administrar diversas áreas de los recursos humanos como es el control de horarios o el cálculo de nómina en cumplimiento de la ley. También está Revolution en la nube, que tiene las mismas funciones, pero con la opción de ser un servicio cloud.

Como ventaja adicional, al trabajar con alguna de las dos soluciones, puedes usar +ORDEN, donde los mismos empleados pueden solicitar días de descanso o vacaciones.

Administra tus recursos humanos con Grupo Tress Internacional y establece un ambiente laboral más seguro y productivo.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required