Elecciones México 2024: conoce las propuestas en materia laboral

El periodo de elecciones México 2024 está muy cerca, por ello, en este artículo podrás conocer las propuestas de cada partido en materia laboral.
4 minutos de lectura

En cada periodo electoral, los diversos partidos políticos se encargan de formular propuestas que abarquen los temas más relevantes y necesarios para el país. En este contexto, las elecciones México 2024 llegan con una agenda laboral fuerte en cada una de las opciones que participarán en la contienda por la Presidencia de la República, los nuevos representantes del Congreso de la Unión, las gubernaturas y cargos locales en algunos estados.

¿De qué van las propuestas de cada partido político en materia laboral?

A partir del mes de marzo comenzó el periodo de campañas electorales en las que los partidos presentan diferentes propuestas y reformas relacionadas con el trabajo:

La implementación del Sistema Nacional de Cuidados

Anteriormente, la senadora Martha Lucía Micher de Morena había propuesto la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados y aunque aún no se ha aprobado, la realidad es que todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de integrar un sistema en el que se garantice el derecho al cuidado. Sobre todo considerando que hay cerca de 58.3 millones de personas que necesitan recibir cuidados en México, donde la mayoría de estos son otorgados por mujeres, generando condiciones desiguales.

Por ello, esta nueva propuesta de reforma laboral tiene como fin que desde el gobierno se garanticen los servicios de cuidado a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades o discapacidades. Estos servicios podrían ofrecerse a través de instancias públicas o en el domicilio de los afectados. Además, la propuesta incluye la entrega de apoyos económicos a quienes, por dedicarse al cuidado de estos grupos, no puedan desempeñar un trabajo remunerado.

De aprobarse alguna iniciativa, se generarían las condiciones para un incremento de la fuerza laboral y una mayor productividad en las empresas, pues las personas cuidadoras podrían enfocarse en su desarrollo profesional y tendrían tiempo libre para su autocuidado.

Iniciativas en torno al desempleo

Otro tema crucial en el que todas las bancadas están sugiriendo mejoras es sobre el seguro de desempleo. Por parte de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM), proponen que se entregue una suma equivalente al salario mínimo mediante la creación del programa “Mi seguro de desempleo”.

En cuanto al Movimiento Ciudadano (MC), buscan crear un seguro de desempleo e ingreso vital, en el que también se ofrezca un apoyo monetario a las víctimas de emergencias y situaciones excepcionales, como desastres naturales y pandemias.

La alianza de los partidos PAN-PRI-PRD pretende una propuesta de reforma a la Ley Federal del trabajo (LFT) con un fondo de desempleo para dar ayuda económica mientras la persona encuentre trabajo.

Incentivos fiscales 

Por parte del MC, están promoviendo los beneficios fiscales para quienes contraten personas cuidadoras. Es decir, los centros laborales obtendrían incentivos fiscales si es que generan las condiciones ideales para empleados que tengan que cuidar y asistir a algún familiar.

En el caso del PAN-PRI-PRD, se sugieren incentivos para empresas que contraten a jóvenes sin experiencia. Esto toma importancia si se considera que un 33% de los jóvenes no pueden encontrar un trabajo debido a la falta de experiencia, según el estudio Escasez de Oportunidades Laborales, de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas.

Otras propuestas de cada partido político con temática laboral

  • Morena-PT-PVEM
  • PAN-PRI-PRD
    • Nueva propuesta de reforma laboral para formalización del empleo
    • Promover la incorporación al mercado laboral de las mujeres mediante guarderías, ampliación de permisos por paternidad y programas de inclusión
  • Movimiento Ciudadano
    • Establecer condiciones dignas de empleo rural
    • Tener un Sistema Universal de Pensiones como propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo 

Prepara tu empresa para los resultados de las elecciones México 2024 

Independientemente de quién gane las próximas elecciones, la realidad es que habrá varios cambios legislativos en materia laboral, por lo que será necesario prepararse para cumplir con las nuevas normas que sean requeridas.

Para ello, Grupo Tress Internacional pone a disposición de tu empresa las soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube, con las que puedes calcular y gestionar la nómina de acuerdo con lo establecido por la LFT, incluso si hay actualizaciones laborales en el futuro.

Otros artículos del blog

Categorías