Implementa la Ley Silla y cuida la salud de tus empleados

Descubre los detalles de la Ley Silla que les garantizará a tus empleados mejores condiciones, propiciando una mayor productividad.
3 minutos de lectura

La Ley Silla ya fue publicada y prontamente entrará en vigor, beneficiando así a muchos colaboradores con mejores condiciones laborales que promuevan un mayor bienestar y evitando que experimenten cansancio y estrés por estar muchas horas parados. 

El 19 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas varias reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en sus artículos 132, 133, 422 y 423, referentes a las obligaciones de los patrones en sus empresas, específicamente a esta ley centrada en la salud y comodidad de los empleados. Conoce los detalles más relevantes a continuación.

¿Qué es la Ley Silla?

Esta es una serie de nuevas normativas que se enfocan en el bienestar laboral, poniendo atención en el derecho que tienen los empleados a tomar descansos mientras trabajan y a sentarse durante su jornada. El objetivo es que los colaboradores no se agoten, se desempeñen bien y no se expongan a escenarios que pongan en riesgo su salud a largo plazo.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla?

En el DOF se señala que por decreto las reformas propuestas que dan origen a esta ley, van a surtir efecto 180 días naturales después de su publicación en dicho diario; por lo tanto, se podrán sentir sus beneficios laborales en junio de 2025

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá un margen de 30 días para establecer la normativa referente a los factores de riesgo. Por otro lado, las organizaciones van a contar con otros 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de estos nuevos lineamientos para prepararse correctamente y adecuar sus condiciones y normas internas, con el fin de cumplir con lo establecido. 

Obligaciones legales para los empleadores

Los empleadores deberán entregar sillas o asientos con respaldo a los colaboradores, ya sea para que cumplan sus funciones sentados o para que puedan tomar pausas. En el caso de los descansos por lapsos, estas sillas tienen que estar colocadas en áreas especiales para esta finalidad. 

Además, se prohíbe que los trabajadores ejerzan sus labores de pie todo el día, por lo que sus empleadores deben darles la posibilidad de tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones. 

6 beneficios laborales de la Ley Silla

Las ventajas de esta ley son importantes para el bienestar laboral, y entre ellas destacan:

  1. Mayor cuidado de la salud.
  2. Menor posibilidad de padecer lesiones en los músculos o fatiga crónica.
  3. Prevención ante enfermedades, como ansiedad, depresión o trastornos del sueño.
  4. Productividad aumentada debido a un mejor descanso.
  5. Más comodidad. 
  6. Satisfacción en el trabajo y mejor percepción de la empresa.

Sin duda, con esta reforma tu personal estará más contento e incrementará su nivel de eficiencia en su desempeño cotidiano.

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La implementación de la Ley de la Silla representa un desafío para muchas empresas en México, pero también una oportunidad para mejorar las condiciones laborales. Apóyate en soluciones que faciliten el cumplimiento normativo y promuevan un ambiente más saludable y productivo.

Sistema TRESSRevolution en la nube y +ORDEN te ayudarán a tener una mayor comunicación y retroalimentación con tus colaboradores, de modo que tengas una mejor guía de sus necesidades de descanso para que puedas cuidar de ellos. Además, podrás actualizar rápidamente las políticas internas en tu sistema y asegurar que todos los empleados estén informados sobre sus derechos bajo la nueva ley.

Ahora que sabes cuándo entra en vigor la Ley Silla, sus puntos básicos y lo que como empleador deberás de garantizar, hazlo posible con Grupo Tress Internacional.

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